Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son las vías verdes?

Penélope López

Si te gusta la naturaleza y el deporte deberías probar a mezclar ambas experiencias descubriendo esta nueva idea de ocio. ¡Y lo mejor es que cualquiera puede participar!

Vías verdesExisten en España más de 1.800 km. de itinerarios para hacer sendas caminando o en bicicleta utilizando antiguas infraestructuras ferroviarias. Estas líneas de tren, ya en desuso, son acondicionadas para ser recorridas por cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida. Garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física.

El Programa de Vías Verdes está coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y promueve en nuestra sociedad una nueva cultura de ocio y deporte sostenible.

Además de la facilidad, comodidad y accesibilidad universal antes mencionada, estas vías proporcionan seguridad al usuario al estar alejado de carreteras y además están perfectamente integradas en el paisaje, haciéndolas muy atractivas al visitante. También permiten la interconexión de espacios naturales, enclaves culturales y núcleos de población mediante corredores accesibles y públicos.

Asimismo, no podemos olvidar que ayuda al desarrollo rural, potenciando nuevos recursos turísticos en dichas zonas, impulsando la creación de servicios para los visitantes, fomentándose con ello la creación de empleo y propiciando la dinamización socioeconómica del medio rural.

El listado de Vías Verdes es muy extenso y podemos encontrar en casi todas las provincias españolas, por lo que siempre podremos encontrar la vía más adecuada para cada uno en función de nuestro interés, condiciones físicas, etc. En la página web Vias Verdes podemos encontrar una ficha técnica por vía con toda la información necesaria: localización, longitud, usuarios, tipo de firme, medio natural, patrimonio cultural, infraestructura, como llegar, conexiones y cartografía.

Un ejemplo de uno de estos itinerarios podría ser la Vía Verde Lucainena de las Torres: se trata de una vía acondicionada que transcurre a la sombra de la Sierra de Alhamilla, por el antiguo ferrocarril minero, entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga, en Almería. Tiene 5,5 km. de longitud con firme de asfalto y accesible tanto para caminantes, ciclistas y minusválidos.

Algunas Vías Verdes utilizan un "pasaporte" que se puede obtener en los distintos puntos de sellado de las 19 vías adheridas, así como en la sede de la entidad gestora de cada una de ellas. En este pasaporte podrás estampar los sellos de cada vía verde por la que vayas pasando.

¡Anímate este verano a disfrutar de la naturaleza de manera sostenible y original!

Fuentes: Elaboración propia / viasverdes.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son las vías verdes?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big

Esta muy bien la iniciativa...ya la conocia ;)
Big

Ya que no se usan para el fin que se construyeron, es hora de darles utilidad. Hace mucho que se oía decir esto, pero no creo que se hayan desarrollado como debería, pero menos es nada
Big original 100 2841

Acostumbro hacer senderismo y pasear en bici, Utilizaré más éstas vías y las daré a conocer a mis amistades que también son asiduos a éstas actividades.
Big

Yo hace ya unos 3 años que conozco estan vias y he recorrdo unas cuantas pr toda la geografia. Es una buena dea parra hacer ejercicio y contemplar esos magnificos paisajes por los que pasan. Ademas son bastantes asequibles en bicicleta pues las pendientes son poco pronunciadas. Lastima que no todas estan bien acondicionadas y señalizadas.
Big original 100 2841

Deberian de publicitarlas más
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Está bien las infaestructuras ferroviarias, deberian de publicar más a menudo, las vias y caminos que se pueden hacer estos recorridos. Por que seguro que hay gente que no saben que existen, y publicarlas en periodicos o revistas, por que no todas las gente tiene internet.
Big original 100 2841

También los que organizan paseos en bici deberían de organizarlos tomando en cuenta éstas vías, así se darían a conocer.
Big original sebastian reni musei capitolini

La vías verdes son geniales no sólo para realizar-las en bici, yo las hago a pie y la recomiendo a todos.
Big tulips

Yo tengo la suerte de vivir a 5 minutos de la via Santander-Mediterráneo http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20y%20Le%F3n/Burgos/V.V.%20del%20FC%20Santander-Mediterr%E1neo El próximo fin de semana (este tengo bodorrio) tengo planeado ir hasta Cojóbar con un par de bocatas y la cantimplora a pasar la mañanita. Cada tarde me doy un paseo de una horita en un sentido o en otro. En invierno depende del horario al que llegue a casa porque de noche no están iluminadas pero si puedo, salgo a diario a caminar por ella. ¡Me encanta!!!
Big original 4974578562 83a340e7b4 z

La conversión de antiguas ferreas en vías verdes es una buena inciativa, pero denota un problema: la desertificación ferrea. Con este nombre se designa el hecho de que muchos tramos de ferrocarril han sido abandonados. Teniendo en cuenta que el tren es uno de los transportes más eficientes, tanto para mercancias para personas, esto no es una buena noticia. Las vias ferreas en desuso significan que más personas y mercancias se mueven por carretera, contaminando más. Muchos pequeños núcleos de población han quedado así aislados, dependiendo ahora del coche para acercarse a poblaciones más grande para ir a comprar, a estudiar o trabajar. De modo que deberíamos luchar por mantener el tren como opción, que llegue a todas partes y que cada vez más personas lo usen para desplazarse, aparcando el coche en casa.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018