Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son los huertos urbanos?

Los costes de transporte desde el campo a la ciudad, la creciente escasez de tierras fértiles y recursos hídricos y la posibilidad de aprovechamiento del calor y aguas urbanas, hacen de la producción local una alternativa realista y sostenible para la producción de verduras frescas. Por estas razones y porque cada vez buscamos comer comida más sana y natural, el huerto urbano se presenta como una solución perfecta.

Huertos urbanosComo es muy complicado tener un jardín si vives en la ciudad, la mejor opción es que plantes tus frutas y verduras en una terraza o azotea. Para que la plantación sea exitosa es necesario que la terraza tenga el tamaño adecuado y que reciba suficiente luz solar. Aunque el tamaño es importante, el mercado cada vez ofrece más soluciones para plantar vegetales en terrazas pequeñas y sin necesidad de manchar demasiado.

Aunque lo que más abunda entre los cultivos urbanos son mini-huertos en terrazas, en algunas ciudades como Nueva York se están animando a utilizar las azoteas de los grandes edificios para plantar a gran escala.

Este es el caso de la empresa neoyorquina Bright Farm Systems, que ha puesto en marcha un proyecto con el que pretende producir suficientes frutas y verduras para abastecer a 450 personas. El gran huerto neoyorquino se plantará en la una azotea de casi 1.000 metros cuadrados en un edificio del barrio del Bronx. Según los responsables del proyecto, los residentes de este edificio no sólo se beneficiarán de poder consumir productos locales, sin pesticidas y sanos, también podrán participar activamente en el proceso de crecimiento de los mismos.

Si este proyecto te ha servido de inspiración para plantar tu propio huerto urbano, visita las webs de Portal del Jardín y Maceto-huerto, donde encontrarás información útil sobre qué vegetales son los más adecuados para plantar en una terraza.


Fuentes: Treehuger / Bright Farms Systems / Ison 21 / Portal del Jardín / Maceto-huerto / Flickr.com

 

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son los huertos urbanos?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

28 Comentarios
Big original img 2331

Muy interesante. Siempre quise tener mi pequeño huerto en mi terraza, pero pensaba que era imposible. Gracias por los consejos.
Big

Desde hace algún tiempo, compro unos sobrecitos con semillas que luego planto en algún arriate. Esta idea de huertos urbanos viene a potenciar el valor para que nos preocupemos de una agricultura eficiente y sana
Big cuidate yoga  z

¡Qué bien! Yo no tengo espacio para un huerto pero voy a intentar poner algunas plantas en macetas y a ver qué tal me va.
Big original imagen twenergy

Uno de los problemas que se plantea a la hora de plantar frutas y hortalizas en las grandes ciudades es la contaminación.
Big yoyo

Que buena idea! Lástima que en una terraza se pueda plantar muy poco. Haría falta un jardín, aunque fuera pequeño. Realmente en una maceta poca producción se puede obtener. Pero como hoby y por el placer de verlo crecer, puede ser una buena idea.
Big

Que buena idea! Y muy probable ha sido Michelle Obama, que hizo la idea pública, y miles de Americanos practicaban lo con entusiasmo, tendencia subiendo en todo el mundo. Abuela Obama Sarah hace en Kenya tambien cosas muy interesantes junto con Suizos, obras pioneros en cultivos ecológicos, evitando la aplicación de venenos por composiciónes sofisticados en simbiosis con otras plantas. Tocando la tierra, cultivar verduras o frutas, nos hace consciente que esta casi olvidado desde siglos en las ciudades: DE QUE VIVIMOS. Quizás tambien ayuda acordar que los campesinos hacen, con sus manos callosos y su inteligencia "natural" que ha perdido el aprecio en la mente del hombre de la ciudad, que come los productos del sudor de la agricultura, preferido económico "Y" ecológico. Como dice juancd: ...los problemas de la contaminación en las grandes ciudades... Tambien la "buena idea" nos hace mas consciente de eso.
Big original perfilbolli

Con la contaminacion de las grandes ciudades lo veo un poco complicado
Big original clipboard01 test erleuchtung

juencd, Bolli, sí vosotros podeis ver como se echan toneladas de cosas por avióneta ahora, y que cantidad de liquididos los agricultores echan, - vayáis a tener dudas, donde hay mas contaminación: en las ciudades grandes o en el campo verde y idílico...
Big original imagen twenergy

Es verdad que se ha estado abusando de los fertilizantes y pesticidas para la agricultura, pero cada vez se utilizan más los fertilizantes naturales a base de orgánica y pesticidas naturales. No obstante y lo que no se puede evitar en las grandes ciudades son las lluvias ácidas debidas a la contaminación existente en estas, que pueden ser absorvidas por los productos de los huertos urbanos.
Big

Conozco a varias personas ya que viviendo en grandes ciudades tienen sus tomatitos cherry y lechugas para la temporada. Yo probé con frutales en macetas, pero eran enanos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018