Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué son los PMUS?

La excesiva dependencia del coche privado y de los combustibles fósiles hacen necesario actuar sobre los hábitos de movilidad en la ciudad para modificar el modelo imperante de uso del vehículo privado y conseguir conductas más sostenibles y eficientes. Una herramienta importante en este sentido son los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Para ello es fundamental la implicación de todos -autoridades municipales que lo promueven a nivel local y los ciudadanos y empresas que colaboran y proponen iniciativas-, ya que es necesario un cambio de actitud y la búsqueda de soluciones innovadoras, adecuadas para cada problema.

Los PMUS son un conjunto de actuaciones dirigidas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles -caminar, bicicleta, uso del transporte público- dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles la movilidad, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Combatir diversos factores como la expansión de las ciudades, la mayor oferta de vehículos o la preferencia por zonas alejadas y menos congestionadas a la hora de fijar el lugar de residencia, que hacen cada vez más largos los trayectos e incrementan la dependencia del coche privado, disminuyen la seguridad vial y aumentan la polución, el gasto energético y el ruido es le objetivo de los PMUS. Estos Planes se recomiendan para ciudades a partir de los 50.000 habitantes y deben ser coordinados con la planificación urbanística y la gestión medioambiental.

Existen innumerables iniciativas contempladas en los PMUS. El desarrollo de los carriles y redes de préstamo de bicicletas; la regulación de las zonas de estacionamiento y parkings de disuasión; la creación de carriles bus y vías para vehículos de alta ocupación; el desarrollo de los autobuses de empresa o el uso de combustibles alternativos al petróleo o la propulsión eléctrica en el transporte público son algunas de ellas.

Últimamente han surgido las Paradas Solares Inteligentes en Barcelona, un sistema innovador y sostenible de paneles de información al usuario, que funcionan sólo con energía solar. Además, en breve Molins del Rey se convertirá en la primera localidad con Marquesina Informativa Solar de las líneas que dan servicio, los tiempos de espera y las incidencias.

Todos podemos colaborar y poner en marcha nuestras propias soluciones: compartir vehículo con vecinos y amigos, apuntarnos al teletrabajo, si es posible, o recurrir al coche multiusuario son recursos muy populares en otros países.

Fuente: Elaboración propia / IDAE / ecomove.es / © ynamaku - Fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué son los PMUS?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big

Me parecen bien ests Planes Urbanos, pero los centros de las ciudades deben ser todos peatonalizados y que sólo pasen los vehículos de los de la zona, las bicicletas y los trenes turísticos. Siempre que salimos varios amigos, lo hacemos en los mínimos vehículos, igual que en los desplazamientos al trabajo, pero se ven muchos coches con una sola persona
Big original perfilbolli

¡Cómo me gustaria apuntarme al teletrabajo!!! pero que empresa me va a dar esa posibilidad??
Big yoyo

Ya hemos hablado sobre esto sin saber que se llamaba PMUS. Todo lo que hemos comentado sobre el uso de la bicicleta, del transporte público, incluso ir caminando al trabajo o compartir coche, son propuestas buenas para ahorrar energía.
Big cuidate yoga  z

Ahora, con el buen tiempo, podemos prescindir un poco más del vehículo y camiarlo o combinarlo con paseos a pie o en bici. Y si nuestro destino no está lejos del domicilio, prescindir de él.
Big original yo

La idea es muy buena. Sólo falta que las autoridades se planteen seriamente ponerla en práctica
Big original imagen twenergy

Yo tengo una Bicicleta eléctrica y es una pasada para moverte por ciudad.
Big

LLama la atención especialmente las Paradas Solares Inteligentes. Así tenían que ser todas, lo mismo que las vallas publicitarias y las farolas del alumbrado público. Espero que cunda el ejemplo a otras ciudades
Big

Dicen mucho que usemos el transporte público pero lo cierto es que los ayuntamientos solo miran la economia. Para ir a la universidad uso el bus interurbano y por dos paradas tengo que pagar el doble de bilete porqué dicen que es otra zona, han reducido los autobuses a la mitad así que si lo pierdo en lugar de esperar unos quince minutos me tengo que esperar media hora, y si hay atasco no hay quien coja el bus ésse dia... deberían poner médios y bajar los precios ya que usamos un médio de transporte más ecológico y solidário...

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018