Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Qué ventajas ofrecen los contadores digitales?

Penélope López

Una orden ministerial, aprobada en 2007 y modificada en 2014, insta a las compañías eléctricas a sustituir, antes del 31 de diciembre de 2018, la totalidad del parque de contadores por contadores digitales que permitan la discriminación horaria y la telegestión. El origen de esta normativa, obligatoria para los consumidores con potencias contratadas menores a 15 kW, es la Directiva 2012/27/UE que, con esta acción, pretende conseguir una mayor eficiencia energética a nivel residencial.

Ventajas de los nuevos contadores

  • Ajuste de tarifa

Con estos nuevos contadores se podrá facturar al usuario final según el coste del mercado eléctrico hora a hora. Esto, junto con su capacidad de registrar mediciones de consumos energéticos cada cuarto de hora, servirá para poder actuar sobre el patrón de consumo y adaptar las tarifas a las necesidades reales o saber si es interesante en cada caso realizar un cambio de tarifa.

  • Telegestión

La otra característica imprescindible de estos contadores digitales, también llamados smart meters, es la telegestión. Esto significa que se podrán realizar gestiones como cambios de potencia o de tarifa, en remoto, de una forma más ágil.

  • Ahorro energético

La eficiencia energética que se busca con esta sustitución a contadores digitales es debida al conocimiento por parte del consumidor de los consumos en tiempo real. Esto puede conllevar un ahorro energético inmediato de hasta un 15% en los consumos domésticos.

El consumo más fácilmente evitable que se suele encontrar es el debido al stand-by de muchos equipos electrónicos. Este “consumo fantasma” que se produce, aunque no estén funcionando los equipos, se puede eliminar con un interruptor magnetotérmico o una simple regleta con interruptor.

  • Comunicación PLC

La mayoría de los contadores que se están instalando utilizan la tecnología Power Line Communications. A través del propio cable eléctrico estos contadores permiten agilizar la detección de averías en la red.

Inconvenientes

Acerca de la privacidad de la información facilitada por los contadores digitales, existen protocolos de seguridad que nos garantizan que nadie ajeno a la compañía pueda acceder a dicha información.

¿Ha sido tu contador eléctrico sustituido por un contador digital de estas características?

Fuente: Elaboración propia /BOE /La Vanguardia

Imagen: ©Kadmy/Dollar Photo Club

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Qué ventajas ofrecen los contadores digitales?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018