Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Quieres ser el gestor energético en tu oficina?

Una de las claves para poder ahorrar energía en nuestros lugares de trabajo es tener una persona que se ocupe de optimizar el uso que se hace de dicha energía, tanto térmica como eléctrica. Esta persona es el gestor energético y tiene que llevar a cabo las acciones necesarias de manera continuada en el tiempo para que las instalaciones funcionen de manera correcta bajo criterios de ahorro y eficiencia energética.

¿Quieres ser el gestor energetico en tu oficina?

Tareas del gestor energético

El gestor energético deberá, en primer lugar, controlar de manera periódica el consumo de energía de la instalación. Controlar, por ejemplo, mes a mes las facturas de electricidad y combustibles permite saber si nuestro consumo se mantiene estable o se ha incrementado: si así fuera, el gestor energético tiene que buscar las causas de este aumento y corregirlas. Es especialmente interesante comparar una factura con la del mismo mes del año anterior para ver cómo ha evolucionado nuestro consumo en igualdad de condiciones climáticas.

Además es importante que el gestor energético y sus colaboradores aseguren el buen mantenimiento de las instalaciones para que en los equipos, debido a su uso, no se produzcan desajustes que puedan desembocar en un incremento en el consumo de energía. Si, por ejemplo, no se limpian periódicamente los filtros del aire acondicionado su consumo aumentará y el equipo se podría dañar ¡Prevenir es mejor que curar!

Las Auditorías Energéticas

El gestor energético deberá identificar además cuáles son los puntos de mejora de la oficina. Una herramienta de soporte importante para esto es la auditoría energética. En este sentido, un proyecto de auditoría energética identificará en la oficina las ineficiencias energéticas y redactará una serie de medidas para paliar dichas ineficiencias. Estas medidas de ahorro se basarán no sólo en la implantación de nuevos equipos y dispositivos, sino también en la adopción de hábitos de consumo que fomenten el ahorro energético. Además, la auditoría deberá cuantificar las acciones a llevar a cabo según variables como el coste de inversión, el periodo de retorno o el ahorro energético y económico generado. Con esta batería de medidas de ahorro, el gestor energético será capaz de establecer un plan de inversiones enfocado a la reducción del consumo de energía a lo largo del tiempo.

Si una empresa lleva a cabo todo este tipo de acciones, puede ser muy adecuado que se plantee la implantación de un sistema de gestión energética normalizado de acuerdo a los estándares marcados por la norma europea EN 16001:2010. Con ello, la empresa obtendrá el doble beneficio de ahorrar energía, además de obtener un documento reconocido internacionalmente que acredita dicha gestión energética como empresa comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente.

Fuente: elaboración propia / fotolia.com - © Andres Rodriguez #10966646

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Quieres ser el gestor energético en tu oficina?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big

Esto está muy bien, si en cada empresa se nombra a un responsable, que deberá tener sus compensaciones y que esté en los objetivos de la empresa
Big original 100 2841

Claro que quiero, es más ya he empezado Ahora lo haré con más impetu.
Big

se podrían repartir los beneficios de ahorrar energía entre los compañeros y así seguro que todos quieren ahorar :)
Big original perfilbolli

Me parece buena idea pero siempre con el apoyo de la empresa
Big original imagen twenergy

En definitiva los ques estamos implicados en temas medioambientales y energéticos, ya somos los gestores energéticos de nuestras oficinas dado que siempre estamos controlando un poco el tema de que no se dejen luces encendidas innecesariamente, la temperatura de la calefacción, ordenadores encendidos sin uso y aparatos enchufados sin necesidad.
Big yoyo

Los aquí implicados en temas de eficiencia energética debemos ser los primeros en prestarnos a ser los gestores energéticos en su empresa.
Big original 100 2841

Como siempre estoy implicada en ésto en mi oficina , la labor pienso tambiénes conseguir que los compañeros de trabajo se preocupen por el medio ambiente y empiecen a pensar en verde tambien fuera del trabajo. No solo se queden los aprendisajes en la oficina. A ver si consigo que alguno entre en el foro.
Big

Me encantaría, pero no veis reacios a vuestros compañeros?
Big original 100 2841

En mi caso ya no. Si persistes venceras.Suele ocurrir al inicio. Cre a todos nos ha pasado Animo y adelante.
Big original imagen twenergy

En la perseverancia está el exito de las cosas. Saludos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018