Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Radio y eficiencia energética en Europa

Penélope López

300 radios en 7 países europeos nos informan sobre el cambio climático y el consumo responsable de energía, con la intención de reducir la brecha que existe entre los países europeos en materia del uso energético inteligente y de la movilidad sostenible. Esta iniciativa servirá además como intercambio de buenas prácticas entre países.

Dinamo Effect es una campaña de radio que se empezó a emitir en enero de 2010. Se trata de un sitio web compuesto por 210 programas que emiten en Austria, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia y España para difundir la información de manera conjunta en varias emisoras locales de éstos países de la Unión Europea.

El funcionamiento de esta web es muy sencillo: primero hay que seleccionar el país donde estás o desde el cual quieres escuchar estos programas. En España colabora EMA RTV, la asociación de emisoras municipales y comunitarias de Andalucía, que engloba unas 100 emisoras locales.

Después el usuario puede elegir entre diferentes temáticas como:

- Cambio climático
- Comida y agricultura
- Hogar sostenible
- Calefacción y refrigeración
- Energías verdes
- Consumo eléctrico
- Reciclaje y reutilización
- Movilidad sostenible
- Conducción eficiente y
- Compromiso ambiental corporativo

Dentro de cada temática hay programas de radio que se pueden descargar desde la web o bien escuchar directamente. Además, también puedes encontrar documentos y enlaces relacionados con cada temática abordada. Estos programas se van actualizando cada cierto tiempo para añadir nuevas experiencias.

Los últimos programas que se han emitido fueron para el canal español y estuvieron dedicados a la problemática de la gestión del agua, la importancia de la bicicleta para la movilidad sostenible y la multimovilidad.

En Irlanda han ido un paso más allá y han optado por llevar el proyecto a las redes sociales, donde van publicando las últimas noticias y actividades que realizan en sus emisoras y así la audiencia puede enviar sus comentarios. En este video nos explican como, además de oír el programa en la radio, es posible encontrarlo clasificado por temáticas en la página web, desde donde puedes oírlo en el momento que mejor te venga y leer documentos relacionados.

Nosotros no nos quedamos detrás atrás y tenemos disponible la versión en español del efecto dinamo en Facebook para seguirlo de cerca.

¿Te apuntas al efecto dinamo?

Fuentes: Twenergy / Dynamo Effect / Agencia Provincial de la Energía de Granada / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Radio y eficiencia energética en Europa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018