Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.

Los coches eléctricos, la mejor opción para el transporte sostenible

Los coches eléctricos se posicionan como la mejor opción para el actual estilo de vida de las ciudades por su propuesta sustentable. La autonomía era el “Talón de Aquiles” de este tipo de vehículos, sin embargo, han evolucionado a tal nivel que ya superan a los tradicionales. A continuación, un ranking de los automóviles con mayor autonomía disponibles en España

 

El 1% del transporte son coches eléctricos

El 99% del transporte automovilístico actual se abastece de energías fósiles, lo que supone una dependencia extrema de fuentes de energía no renovables, cuya combustión representa uno de los mayores causantes de los gases de efecto invernadero y de la contaminación en ciudades en general. Los coches eléctricos no sólo reducen el uso de energía y disminuyen el gasto de abastecimiento, sino que representan un cambio en el estilo de vida y en la forma de pensar de los usuarios que han adoptado una movilidad con la menor huella ecológica posible. Son una motivación ecológica de movilidad y una propuesta sustentable que gana cada vez más usuarios en todo el mundo.

La autonomía de los coches eléctricos ya no es una desventaja

La principal desventaja que presentaban hasta ahora los automóviles eléctricos era la autonomía limitada frente a los coches de combustión convencional. A pesar de que el automovilista promedio en ciudad recorre diariamente entre 35 y 50 kms. diarios, la autonomía había sido una de las grandes preocupaciones del mercado. Eso ha cambiado, las distancias medias que los autos eléctricos actualmente pueden recorrer oscila entre 200 y 400 kilómetros (aunque hay algunos que superan esta cifra). La recarga de sus baterías puede hacerse desde el hogar o a través de la red de recarga pública distribuida en el territorio español; actualmente España cuenta con más de 2,100 puntos para realizar cargas con una distribución estratégica que facilita el servicio de los propietarios de este tipo de automóviles.

 

Coches eléctricos con más autonomía

A continuación, se presenta un listado de los siete coches eléctricos del mercado español con mayor autonomía con una sola carga de sus baterías. No es tarea fácil encontrar e identificar la autonomía real de cada vehículo, además de las variantes por el tipo de carretera, el estilo de conducción y las condiciones meteorológicas en las que se realizan las evaluaciones, también existen distintos sistemas de medición que los fabricantes utilizan para dar información oficial de sus vehículos. Por un lado existe el Ciclo NEDC (New European Driving Cycle), actualmente el más utilizado, y por otro lado, el más moderno y que viene a sustituir al anterior a partir de septiembre del 2017, el Ciclo WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures). El Ciclo WLTP será obligado en el 2018 para la evaluación de los autos.

La lista presentada a continuación fue realizada con información ofrecida por cada fabricante en sus catálogos y webs oficiales y el sistema de medición utilizado fue el Ciclo NEDC actualmente vigente*:

7. Kia Soul EV alcanza los 212 kilómetros de autonomía. 

Es el primer coche eléctrico que la marca comercializa fuera de Corea y presenta mejoras en este modelo respecto a su versión anterior. La batería actual tiene una capacidad de 27 kWh con la que proporciona 212 kilómetros de autonomía homologada NEDC. La aceleración del Kia Soul va de 0 a 100 km/h en 12 segundos y alcanza una velocidad máxima de 145 km/h.

6. El Nissan Leaf alcanza los 250 km de autonomía. 

Compacto, de cinco puertas y de casi 4,45 metros de largo, el Nissan Leaf es el auto eléctrico más vendido del mundo. Cuenta con un sistema que permite dos opciones de carga y una batería con 30kWh de capacidad; un aceleramiento que va de 0 a 100 km/h en 11 segundos y una velocidad máxima que ronda los 145 km/h. El Nissan Leaf consigue una autonomía que la marca japonesa no había alcanzado con sus dos ediciones anteriores: 250 km.

5. Hyundai IONIQ Electric alcanza los 280 km de autonomía. 

La empresa coreana Hyundai presenta su coche eléctrico diseñado para ser alimentado por tres transmisiones diferentes de tecnología eléctrica. Con una autonomía actual homologada NEDC de 280 km, promete que para 2018 alcanzará los 320 km con una sola carga. Su batería de litio-polímero tiene una capacidad de 28kWh y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h. El Hyundai IONIQ Electric no ha conseguido alcanzar las expectativas que generó antes de su lanzamiento.

4. BMW i3 alcanza los 300 km de autonomía. 

La evolución que ha logrado la marca con este modelo ha sido notable y se basa, entre otras cosas, en la evolución de su batería. Ha mejorado el sistema de gestión electrónica y el de carga, que ahora es capaz recargar más rápido. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, la capacidad de su batería pasa de 33kWh a 55kWh. La última actualización permitirá que el nuevo paquete de baterías ocupe el mismo espacio que el anterior (por lo que propietarios de modelos anteriores pueden actualizarlo), según anunciaron los fabricantes. En Alemania, es el coche eléctrico más vendido y el de mayor número de matriculaciones. Autonomía homologada NEDC: 300 km.

3. Renault ZOE alcanza los 400 Kilómetros de autonomía.            

Con un paquete de dimensiones importantes, Renault presenta su compacto de cinco puertas equipado con un motor eléctrico de 65 kWh de potencia. La marca francesa ha conseguido para este modelo un alcance de 400 km de autonomía teórica y unos 300 km reales y alcanza un máximo de velocidad de 130 km/h. Su batería, para mejorar la capacidad, utiliza nuevas celdas de LG. Este nuevo Renault ZOE tiene un sistema de carga llamado “camaleón”. Es una tecnología que posibilita la recarga de corrientes en tomas normales o trifásicas. Debido a esto, el tiempo de recarga puede ir de los 30 minutos a las 9 horas.

2. Opel Ampera-e alcanza los 500 km de autonomía. 

Es el primer coche totalmente eléctrico de la marca Opel con baterías 60 kWh y con una autonomía homologada NEDC de 500 km y 380 km reales. Debido a sus dimensiones el Opel Ampera-e presenta un habitáculo relativamente espacioso y su capacidad de aceleración va de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 150 km/h.

1. Tesla Model P100D y 100D con autonomía de 613 y 632 km respectivamente. 

Los vencedores son los Tesla, que siguen en el top de las listas. Estos súper deportivos (en España hay que solicitarlos online y con tiempo de espera mínimo de 3 meses) son no sólo los de mayor autonomía, son promocionados además como los coches eléctricos más rápidos del mundo alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h y con aceleración de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos. La autonomía de los Tesla 100D y P100D permite ir de Madrid a Barcelona con una sola carga de su batería, la de mayor capacidad hasta el momento. Los propietarios del modelo anterior, el Tesla SP90D podrán hacer una ampliación en sus baterías aunque tendrán que cubrir los costos de instalación y el reciclado de la batería anterior.  Autonomía homologada: P100D: 613km y 100D: 632km.

 

(*Datos obtenidos de los websites oficiales de cada concesionario al mes de abril 2017)

 

Al tomar la decisión de adquirir un coche eléctrico se estará contribuyendo a la mitigación de gases de efecto invernadero. La carrera por posicionar los coches eléctricos es una realidad. El reto es mantener una demanda constante para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, ciudades amigables y sostenibles que contribuyan al desarrollo de la sociedad. Conforme pasa el tiempo, aumentan los incentivos de distintas vías para comprar estos autos, su precio será cada vez más accesible, aunque ante el encarecimiento diario de los combustibles fósiles, el ahorro que representan ya es una buena decisión.

Fuentes: Elaboración propia 

  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.
  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.
  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.
  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.
  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.
  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.
  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.
  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.
  • Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.

¿Qué te ha parecido el artículo «Ranking de vehículos eléctricos con mayor autonomía disponibles en España.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big 14910330 1161211673916508 245714530933549745 n

Hay una errata en la capacidad de batería del BMW i3. La primera versión contaba con una batería de 22 kWh y la capacidad de la nueva versión es de 33 KWh.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018