Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reprinter: la impresora que reutiliza el papel

Re-printer es un nuevo concepto de impresora que permite borrar la tinta de los documentos impresos y volver a imprimir sobre los mismos, suponiendo una solución práctica y económica ante el problema del consumo del papel y tinta.

ImpresoraAunque la mayoría de nosotros tratamos de imprimir cada vez menos documentos, a veces es necesario hacerlo. Entonces recurrimos a trucos y soluciones como la reutilización del mismo papel por la cara no impresa. Pero, ¿y si estos papeles se pudieran volver a utilizar para imprimir nuevos documentos? De esta manera, con un número limitado de hojas de papel, tendríamos suficiente para siempre.

Esta es la idea en la que se basa este ingenio. Pero, ¿cómo lo consigue? Re-printer es una impresora que permite borrar la tinta de los documentos impresos y volver a imprimir sobre los mismos papeles. A partir de una tinta de materiales fotográficos, los papeles ya utilizados pueden volver a ser impresos con nuevos contenidos cuantas veces necesitemos, ya que esta tinta desaparece con radiación UV generada por la propia impresora.

¡Mientras que el papel normal se puede reciclar un número limitado de veces, esta impresora permite reutilizarlo infinitas veces!

Impresión sostenible

Se trata de una solución sostenible ya que reduce el uso de papel. Como hemos indicado, con el método de impresión tradicional, aún en caso de reciclar correctamente el papel usado, este proceso sólo puede repetirse un número limitado de veces y, además, durante este proceso se consumen otros recursos y energía.

Con este nuevo método el único inconveniente es evitar que la luz solar borre lo impreso. Según indicaciones del diseñador, mientras que los papeles no se expongan directamente a la radiación solar durante mucho rato, no hay problema. Cuando, por el contrario, queramos borrarlos, la propia impresora emite los rayos UV directamente, borrando así la tinta fotográfica existente y permitiendo una nueva impresión. ¡También puede ser útil para gestionar documentos que deben ser destruidos, por ejemplo, por razón de protección de datos personales o información confidencial de la empresa!

Pero recuerda: aunque este diseño supone una mejora, siempre hay que imprimir de forma responsable y utilizar restos avances con moderación. Para ayudarnos a ser más precavidos con la función de imprimir, hay nuevos avances que también pueden ser interesantes. En este sentido es práctica la iniciativa del WWF, que ha presentado un nuevo formato de archivo verde: el WWF. Este formato consiste en un PDF que no se puede imprimir. Guardando los documentos en este formato, podremos decidir de entrada si un documento es susceptible de imprimirse o no. Encontrarás más información al respecto en este link. ¡Así evitarás tentaciones!

Fuentes: Elaboración propia / Ecoticias / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reprinter: la impresora que reutiliza el papel»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

La reutilización de la impresora se notara en el minimo consumo que hará.
Big original 1049349437

Es una solución muy interesante. Este tipo de invenciones ayuda.
Big original 100 2841

Me gusta esta impresora... espero sea competitiva en precio y que sus cartuchos también se puedan recargar...
Big

Ohh alguien que ha conseguido sacar partido a lo que sucede muchas veces sobre todo con tickets que al cabo del tiempo se han borrado. Creo que se llama impresión térmica o algo así.
Big original blade runner

Estaría genial que subvencionaran a las empresas para comprar este tipo de tecnología.
Big

Fantástica idea y sería genial que se implantara en organismos oficiales, trabajo en uno y eso ahorraria muchísimo papel del que utilizamos, se ha conseguido el reciclado de papel, esto haría mucho más práctico lo ya conseguido en la conciencia de todos.
Big original 8301667634ddae281c2499

Hermosa idea!!! sería bueno que se pueda utilizar en todas partes del mundo rapidamente
Big

Los felicito, esta bueno el tema de reutilizar el papel, dígame en donde se pueden conseguir estas impresora, y si se pueden utilizar aquí en Venezuela, ya que tengo entendido por los conectores de luz gracias
Big

Es una buena idea pero aun tendran que perfeccionarla, para su uso y que la tinta aguante mas tiempo al sol.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018