Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reciclaje de residuos de aire acondicionado

Si de los seres vivos se puede decir que nacen, crecen, se reproducen y mueren, de los electrodomésticos podemos afirmar que se fabrican, nos ayudan, contaminan y al final de su vida útil, además de darnos un disgusto, siguen contaminando. Esta “última voluntad” de los aparatos de aire acondicionado es la que tratan de evitar iniciativas como la que ha puesto en marcha la Fundación ECOTIC que impulsa el correcto reciclaje de estos aparatos.

En general todos los electrodomésticos suelen estar fabricados con compuestos altamente contaminantes, por esta razón están sujetos a unas normas propias que velan por generar la menor cantidad de residuos posible. En concreto los aparatos de aire acondicionado incorporan entre sus componentes, aceites y gases refrigerantes especialmente agresivos en términos medioambientales y por tanto es de suma importancia concienciar y colaborar en su adecuada gestión.

Es fácil imaginar que en un país de clima agradecido como es España, esta clase de dispositivos sean muy comunes en nuestra geografía. De hecho, los datos que arrojan las estadísticas ponen de manifiesto el ingente volumen de este tipo de contaminación. En 2012, la Fundación ECOTIC gestionó más de 1.600 toneladas de residuos procedentes exclusivamente de aparatos de aire acondicionado. Un 21% más con respecto al año anterior en el que se inauguró esta campaña de recogida y reciclaje.

La sensibilización va calando poco a poco entre instaladores y distribuidores y se ven sus frutos: ya son 700 las empresas adheridas a este programa conocido como ECOinstaladores. Entre todos ellos, y como acicate a su labor, el programa prevé premiar con equipos y herramientas profesionales de alta gama para el correcto tratamiento de los gases y aceites contaminantes a los que hayan conseguido reciclar el mayor número de residuos. Una doble recompensa a un trabajo bien hecho.

Fuentes: Twenergy / ecoticias / caloryfrio.com / Ecotic / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reciclaje de residuos de aire acondicionado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Por algo hay que empezar, de momento son solo 700 empresas adheridas, con el pasar del tiempo y la concientización esperamos que sea todo el mundo.
Big

pienso q ue deveria sancionarse a todas esas empresas q elvoran sus productos con ese tipo de contaminantes, y si no fuera asi consientizar a el consumidor q se asegure de que el producto o le que este adquiriendo no sea solo que necesita si no que no traega concecuencias que pudieran afectar

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018