Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reciclaje y sostenibilidad: un juego de niños

El reciclaje no es una responsabilidad únicamente del adulto. Así lo han entendido 69 colegios de Madrid que han conseguido implicar a 30.000 familias en un proyecto que enseña a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria a reciclar el aceite que se utiliza en sus casas.

Aceite recicladoLa idea es que los niños se comprometan a recoger el aceite de cocina usado y lo lleven a sus colegios donde podrán depositarlo en un contenedor especial. Para facilitar esta tarea, los centros distribuyen un recipiente bautizado como "claki" que gracias a su diseño en forma de embudo facilita la tarea de volcar el aceite sucio.

Cuando, gracias a la colaboración de los alumnos, los contenedores de los colegios se llenan, acontece el siguiente gesto solidario: la recogida y transporte a la planta recicladora se lleva a cabo por trabajadores con discapacidad intelectual. Son ellos también los que se encargan de la limpieza de los recipientes para su siguiente uso. Una vez tratado, este aceite se transforma en un biocombustible que puede utilizar cualquier motor diesel.

La operación tiene distintas vertientes, todas ellas positivas: educa a las nuevas generaciones, beneficia al medio ambiente y consigue la integración social de un colectivo desfavorecido.

Todo este proceso va acompañado de explicaciones por parte de los docentes que elaboran un manual educativo adaptado a cada ciclo escolar para concienciar a los alumnos de la importancia del gesto. Uno de los ejercicios que se proponen a los alumnos más pequeños consiste en invitarles a dibujar dos tipos de escenarios muy distintos: ríos contaminados con aceite de cocina usado y ríos limpios. Una vez terminados se comparan y las conclusiones son suficientemente explícitas como para que los niños se convenzan por sí mismos de la importancia de colaborar.

La "misión especial" de los chavales planteada como una ecuación se podría exponer así: "Si 1 litro de aceite usado arrojado al desagüe contamina 1.000 litros de agua, y desde el inicio del proyecto se han reciclado 65.605 litros de aceite, quiere decir que se ha evitado la contaminación de 65 millones de litros de agua o lo que es lo mismo ¡¡¡26,24 piscinas olímpicas!!!".


Un problema de pequeños y mayores que merece la pena ser resuelto con Sobresaliente.

Fuentes: Blog de medio ambiente (Caja Madrid) / redcicla.com/ / Obra social Caja Madrid / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reciclaje y sostenibilidad: un juego de niños»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Ya podrian muchos colegios haber hecho este reto.
Big original avatar dorada

Mi enhorabuena al proyecto. Que cunda el ejemplo.
Big original blade runner

Creo que todos podemos implicarnos sin esperar a que pongan en marcha esos proyectos. Por ejemplo, enseñando a nuestros hijos, sobrinos, hermanos pequeños, etc. lo importante que es reciclar.
Big

Mi apoyo a las cabezas pensantes que lo han propuesto y han conseguido llevarlo a cabo, aunque sea a pequeña escala
Big original yon lenon

El sistema de reciclaje es uno de los mayores adelantos tecnologicos ya que ayuda al medio ambiente y proporciona otro tipo de alternativas para su consumo y aprovechamiento
Big

A ver si lo hacen en muchos colegio...y otras iniciativas como esta.
Big original 100 2841

Me parece una gran idea, pero también se debería de incluir en éste proyecto el ahorro energético, factor muy importante para nuestra sociedad.
Big original 1583792757

Es genial, es una forma de empezar. Ahora solo falta se haga extensivo y no se quede en una prueba piloto en un colegio.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018