Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reciclar chicles… con arte

Podría decirse que es el colmo del reciclaje. Y es que todos sabíamos de artistas que reutilizaban materiales para crear o plasmar sus obras, pero el asunto de los chicles puede ser considerado como una auténtica revolución dentro del conocido como “arte urbano”.

Chicles pintados de Ben WilsonEl "material" en cuestión desde siempre ha tenido un componente artístico. Todos recordamos aquellos preciosos globos que dependiendo de las marcas brotaban de la boca grandes, pequeños, transparentes u opacos. Pero a Ben Wilson, un artista británico, se le ha ocurrido la genial idea de utilizar a modo de lienzo la goma de mascar ya usada, tirada y pegada en las aceras de Londres para pintar sus obras.

Un pincel, pintura acrílica, barniz y un pequeño secador son todas sus armas para enfrentarse al lienzo de sabores. Retratos, paisajes, bodegones... incluso acepta encargos de los boquiabiertos vecinos de la zona que lo encuentran arrodillado en el suelo aplicando su insólita técnica. Se entiende que son todas miniaturas, pero sus vivos colores y los atractivos diseños no dejan indiferentes a los viandantes que empiezan a dudar si conviene respetar la norma básica de educación de no tirar el chicle al suelo.

Un problema muy pegajoso

Ayuntamientos de todas las ciudades del mundo se han encontrado con el quebradero de cabeza de los chicles pegados. Nada puede con ellos, no hay forma de despegarlos con la clásica escoba, atascan las mecánicas y tampoco se dejan absorber por las aspiradoras municipales que se emplean en otro tipo de residuos (como los caninos). Ensucian por contacto cuando están aún "recientes" y pueden causar accidentes ya endurecidos cuando se convierten en una superficie deslizante al contacto con la lluvia. La única amenaza seria que pueden tener estos otrora masticables adheridos al pavimento son las pistolas de agua caliente a presión que, literalmente, los deshacen.

En cualquiera de los casos, un desembolso que a ningún arca municipal le gusta sufragar y que quizá puedan empezar a evitar. Tal vez acaben siendo despegados, con todas la medidas de seguridad para no estropear las obras, por algún museo de arte contemporáneo para ser enmarcados en una pared.

Fuentes: Twenergy / BBC / Yahoo Green / thisislocallondon.co.uk / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reciclar chicles… con arte»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big

quien iba ha decir que una goma de mascar iba a convertirse en arte
Big original yon lenon

Desde luego es una alternativa sorprendente e ingeniosa, pero la imaginacion traspasa todas las formas inimaginables posibles en el ser humano y este es uno de sus resultados.....
Big original 1583792757

que buena alternativa para ese problema,toda una obra de arte,felicidades al que realiza esta obra de arte,es genial.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

desde luego esto es ás que curioso!!!!
Big original fondo de escritorio golden gate

Es una idea original, pero se necesitaría mucha paciencia para utilizar chicles como lienzo, ¿no?. ¿Podría convertirse en el nuevo graffiti?
Big original 6

que cosas, ya con cualquier cosa, se hace arte!! buena idea
Big

si no lo veo no lo creo
Big original yo1

podrian servir para coleccionistas como las chapas o de broches modernos
Big original corazon verdee

realmente un artistaa!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017