Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reciclar en España, la asignatura pendiente

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados a finales del año pasado, en 2008 se recogieron 26,3 millones de toneladas de residuos, un 6,8% menos que el año anterior. Tan sólo 5,3 millones de toneladas correspondieron a recogida selectiva, dentro de la cual se recogieron 24 kg por persona de papel y cartón (un 3,7 % menos que en 2007) y 14,9 kg de vidrio (un 8,3% más). A pesar de ello, los españoles no reciclan todo lo que debieran.

Vasos reciclablesAsí se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón en ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, que revela que no se alcanzan los mínimos deseables.

Según refleja el informe, la legislación establece mínimos de reciclaje del 60% en peso del papel y cartón, el 60% del vidrio, el 50% de los metales, y el 22,5% del plástico que se recoge en los contenedores. Sin embargo, los resultados de la UJI apuntan a una recogida selectiva del papel del 45% y de tan sólo un 20% de los envases metálicos o de plástico, en el mejor de los casos.

¿Cómo reciclar mejor?

¿Influye el modo en que se coloquen los contenedores? Definitivamente sí. En el análisis realizado por la Universidad se ha podido comprobar cómo lo más habitual es dividir los residuos en papel-cartón, vidrio, envases y restos -cada habitante genera 1,43 kg de residuos al día-. En cuanto a la colocación de los contenedores, los de restos se suelen encontrar situados a nivel de acera mientras que los otros tres en lo que se ha venido a denominar el área de aportación, es decir, en un radio de entre 80 y 250 metros del primero.

El modelo que consigue recoger un mayor número de envases es el que se basa en dos contenedores a nivel de acera (resto y envases) y otros dos en el área de aportación (papel-cartón y vidrio). El punto negativo de este planteamiento es que también se recoge material no solicitado, es decir, que los ciudadanos depositan los residuos en el contenedor equivocado, lo que luego dificulta la labor en las plantas de reciclado.

Precisamente por ello, recoger el mayor número de envases no implica que el modelo elegido sea el más eficiente. En este sentido, la mejor opción consiste en disponer de cinco clases de contenedores. Se trata de situar dos contenedores -restos y materia orgánica- en la acera y otros tres en el área de aportación, es decir, papel-cartón, vidrio y envases. Cataluña ya aplica este modelo, dado que su legislación autonómica obliga a separar la materia orgánica.

Los investigadores de la UJI han bajado un peldaño y ya se encuentran ampliando el estudio a ayuntamientos de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Cuando concluya, habrá sorpresas: para empezar y como una de las conclusiones iniciales del estudio, ya han comprobado como en las ciudades más pequeñas puede llegar a haber hasta ocho modelos de recogida diferentes.

¿Creéis que vuestra ciudad recicla de manera eficiente? ¿Conocéis todos los símbolos de reciclaje?

Fuentes: Elaboración propia / INE / Estudio "Comparison of different collection systems for sorted household waste in Spain" Waste Management 30 (12): 2430-2439, diciembre de 2010 (autores: Antonio Gallardo, María D. Bovea, Francisco J. Colomer, Miriam Prades y Mar Carlos) / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reciclar en España, la asignatura pendiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Lo que pasa es que se compra menos para poder ahorrar con esta crisis, y no nos atrevemos gastarnos los dineros.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Yo con crisis y sin crisis, lo poco que tengo lo sigo reciclando.
Big original yon lenon

El sistema de reciclaje y sus alternativas es uno de los mejores adelantos para mejorar el medio ambiente y el entorno de nuestro habitat.
Big original 100 2841

Muchas veces las personas no reciclan como debe ser por pereza. Si los contenedores no les quedan cerca simplemente no separan.Lo he visto.Lo ideal es que siempre estén juntos , y que pongan contenederores para la ropa. Muchas veces no hay ninguno en el barrio.
Big

Yo en Alicante, si que he visto que en muchos sitios están todos juntos y parece que la gente si que separa la basura (tengo esa impresión). Y lo que también he visto y puede que ayude al dato de porque se recicla menos ahora, es que hay una serie de gente que se dedica a sacar todos los cartones y papeles del contendor azul para llevarselos y venderlos por su cuenta. Los que he visto que actúan en mi calle lo tienen todo pensado y suelen pasar como 1 hora antes que el camión, y se van parando en todos los contenedores que hay en la calle. Imagino que es una fuente de ingresos alternativa, para cuando estas en crisis
Big original yo

mariatedominguez: te doy toda la razón. Yo cargo el coche de papel y lo tiro 25 km más lejos de mi vivienda, aprovechando que voy al trabajo, ya que en mi pueblo solo hay dos contenedores de papel, y siempre están llenos
Big original blade runner

Puedo hablar de mi entorno cercano, la comunidad de vecinos, y la actitud de algunos deja mucho que desear. Por no dar un paseo hasta el contenedor de papel, dejan cartones en los cubos orgánicos de la comunidad.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018