Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reciclar papel: ecología y sostenibilidad

El papel es un producto natural, renovable y reciclable. En España, la fibra para la producción de papel se obtiene de la madera procedente de plantaciones forestales cultivadas para tal fin, que de otro modo no existirían. Por tanto, lo que se busca con el reciclaje de papel no es tanto salvar los bosques, como alargar la vida útil de las fibras aprovechando al máximo este recurso.

Reciclar papelLos comercios son uno de los principales generadores de residuos de envases y embalajes de papel y cartón, se calcula que se generan unos 40 Kg de estos residuos por habitante y año. Asimismo, el papel constituye hasta el 90% de los residuos generados en las oficinas.

Mediante la implantación de buenas prácticas y sistemas de recogida selectiva de los residuos de papel y cartón podríamos conseguir consumir menos recursos naturales.

Algunas soluciones interesantes para consumir papel de forma eficiente son las siguientes:

1. Evitar el exceso de envases: reutilizando envases, reduciendo el número de éstos al mínimo necesario, tratando de elegir embalaje con el mínimo peso posible

2. Tomar en consideración a los proveedores que admiten la devolución de sus envases con el fin de reutilizarlos

3. Imprimir documentos solo en los casos en los que sea necesario e imprimir, siempre que sea posible, por las dos caras

4. Fomentar el uso de productos de papel y cartón reciclados

El proceso de reciclaje del papel

El papel usado se recoge principalmente por dos vías: la recogida industrial (en grandes superficies, empresas, imprentas, colegios...) y la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puntos limpios, recogida puerta a puerta en pequeño comercio, oficinas y edificios públicos...).

En nuestros hogares, cuando queremos deshacernos del papel usado, es importante separarlo del resto de residuos depositándolo en el contenedor azul. Es el primer paso para que pueda llegar en buen estado al proceso de reciclaje. De este modo, se prolonga la vida útil de las fibras de celulosa, que pueden ser recicladas una media de 6 veces. Además, se evita que acaben en el vertedero o sean incineradas con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero.

Para permitir el reciclaje de papel, se recoge selectivamente por un gestor autorizado de residuos y se traslada a una planta de recuperación. En la planta de recuperación, el papel y cartón se limpian de elementos impropios (plásticos, metales, basura), se clasifica en tipos o calidades de papel y se prensa en balas o fardos de dimensiones y peso estandarizados.

El papel recuperado se transporta hasta la fábrica papelera donde se utiliza como materia prima para obtener papel nuevo.

España es uno de los países con mayor tasa de reciclaje de papel. Recuerda que es indispensable que separemos el papel del resto de residuos para que se inicie el ciclo de reciclado.

Fuentes: Twenergy / Recicla Papel / Tu papel es importante / Aspapel / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reciclar papel: ecología y sostenibilidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018