Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reciclar un cartucho de tinta en tu oficina

Una alerta en la pantalla del ordenador nos avisa de que el cartucho de tinta de la impresora está vacío. Hay que cambiarlo. ¿Qué hacemos ahora con él? La falta de información sobre cómo desechar este tipo de producto hace que la mayoría de ellos acabe en el cubo de la basura o en el contenedor de los plásticos.

Cartucho de tinta reciclableTinta, espuma, plástico, acero y otros metales son sólo algunos de los componentes de un simple cartucho de impresora láser. Y algunos, como la tinta, son muy tóxicos y contaminantes. El color cian, por ejemplo, contiene cianuro; y para fabricar un solo cartucho de tóner se necesitan al menos cuatro litros de petróleo.

La mejor opción para su correcto tratamiento es llevar los cartuchos de tóner vacíos a un punto limpio; o a una tienda donde vendan cartuchos reciclados o clónicos (no originales) y recojan los viejos. Con todo, los fabricantes tienen la obligación de hacerse cargo de su correcta gestión, tal como establece el Real Decreto 208/2005 sobre residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, y facilitar a los hogares y empresas su devolución. Un ejemplo es la política ambiental que lleva a cabo la marca Hewlett Packard (HP): en algunos países europeos distribuyen junto a sus impresoras un sobre especial para que el usuario pueda devolver de forma gratuita el cartucho vacío al fabricante.

Para las empresas con un mayor volumen de consumo de cartuchos, Hewlett Packard, que distribuye al día una media de 110.000 impresoras en el mundo, propone la opción que las oficinas puedan solicitar cajas para acumular entre 30 y 200 unidades y devolver estos productos por mensajero al fabricante de forma gratuita. En este caso, el trabajador puede plantearle esta opción a su jefe para que los propios empleados puedan aprovechar y llevar los cartuchos vacíos de casa. Una vez en manos del fabricante, los cartuchos se llevan a una planta de reciclaje donde sus componentes se clasifican, trituran y preparan para la producción de nuevos materiales.

En Estados Unidos aún van más allá y premian con dinero al consumidor por cada cartucho de tinta que recicle. Es el caso de Staples, que incentiva a sus clientes pagándoles tres dólares por cartucho, con un máximo de diez unidades por mes. En este caso, además de beneficiar al medio ambiente, reciclar beneficia a nuestro bolsillo.

Fuentes: Elaboración propia / Hewlett Packard / Staples / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reciclar un cartucho de tinta en tu oficina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big

Nosotros llamamos a una empresa especilizada que los recoge y los reciclan ellos
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Las empresas que esten a cargo de la recogida de los tóner que haga lo mismo que en Estados Unidos, que incentive a quien los recicle.
Big original blade runner

¿Se puede recargar los cartuchos de las impresoras de las oficinas? ¿Cómo lo hacéis? En la mía los llevamos a un distribuidor oficial para que se encargue de su reciclaje...
Big

Me parece genial `pues en mi trabajo los tiran directamente y voy a comentar la opción de la caja a mis jefes
Big

Compre unos cartuchos por intenet, a una empresa, y me timaron,
Big original yon lenon

Son sistemas muy interesantes para reciclar asi como alternativas que llegan a incentivar el recargar cartuchos de tinta muy interesante
Big

Hay que ser, responsable con nuestros actos y siempre hay que reciclar, lo que sea.
Big

Me parece estupendo el recargarlos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018