Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Recogida selectiva de basura puerta a puerta

Puede que para muchos de nosotros lo habitual sea disponer de un contenedor al que tirar en cualquier momento bolsas de basura, separadas por tipo de residuos. Sin embargo, para los habitantes de varios municipios españoles su experiencia cotidiana con las basuras es muy diferente. Ellos practican la recogida selectiva de residuos puerta a puerta, un sistema que permite eliminar los contenedores de basura de las calles y que aumenta el reciclaje y reduce el trabajo de los vertederos y las incineradoras.

Su funcionamiento es muy sencillo: los servicios municipales de recogidas pasan por cada hogar en un día concreto para retirar cierto tipo de residuo (orgánicos, envases, papel, vidrio y resto). Sólo se recogen durante ese día y sólo las bolsas que están perfectamente separadas, por lo que la práctica del reciclaje aumenta instantáneamente.

Por ejemplo, 70 ayuntamientos de la asociación catalana de Recogida Selectiva Puerta a Puerta han conseguido doblar el índice de reciclaje en sus municipios con este método. Han calculado que reutilizan el 75% de la basura, cuando la media de su comunidad autónoma es del 34%. En Riudecanyes, un pequeño municipio de 1.000 habitantes de Tarragona, los vecinos saben que tres días por semana, a partir de las diez de la noche pueden bajar las bolsas con material orgánico, otro día el papel, otro los envases, otro el cristal y otro día los residuos "inclasificables". Mientras llega el momento de la recogida, deben guardar sus basuras separadas en sus propias casas, por lo que una buena campaña de información es fundamental para que los ciudadanos entiendan las razones por las que deben adoptar este nuevo hábito.

En nuestro país, además de unos 90 municipios catalanes, Candás (Asturias), María de la Salut, Puigpunyent i Esporles (Mallorca) o Usurbil (Guipúzcoa), entre otros, ya han implantado la recogida selectiva de basuras puerta a puerta. En Italia, uno de los países pioneros en su implantación, ya existen más de 1.800 municipios que practican este tipo de recogidas. En algunos países incluso se ha logrado implantar en grandes ciudades como Bruselas, Munich o Viena.

Fuentes: Elaboración propia / consumer.es / europapress.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Recogida selectiva de basura puerta a puerta»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

33 Comentarios
Big

Me parece un sistema estupendo.Y si ya esta probado el porcentaje tan alto de reciclaje, creo que deberian implantarlo YA en la mayoria de poblaciones.Ya que pagamos por la recojida de basuras, que usen ese direno para dar este servicio, y no usar las tasas para otras cosas.
Big

Muy buena idea, sí señor. A ver cuando hacen algo parecido en Zaragoza.
Big original 1583792757

Me parece bastante interesante esta idea, porque la verdad pienso que a la gente le cuesta un poco eso de reciclar, lo ve como un engorro eso de clasificar la basura, yo en mi caso lo llevo muy bien. Reciclo todo.
Big tulips

Ojalá lo hicieran aquí. Veo cada día como muchas personas bajan una única bolsa de basura con todo mezclaod al contenedor gris y me apena. No veo cómo concienciar a tanto egoísta si no es con medidas como éstas.
Big original foto

En mi pueblo, del Maresme, se hace este tipo tipo de recogida puerta a puerta. Unos días determinados de la semana se recoge la órganica y otros la basura no reciclabe. La verdad es que los vecinos respetan bastante los dias de la semana y participan activamente
Big

Ya en otros paises europeos tienen este sistema y funciona muy bien, apenas hay basura en la calle tan solo los dias correspondientes.Deberia de implantarse de forma obligatoria!!!!1
Big

Pues en vista de que funciona que lo implanten ya, hay cosas tan interesantes como esta que no entiendo porque no lo amplian a nivel nacional
Big original max payne

Ya sólo falta que la recogida selectiva se haga pública, masiva y se anuncie a bombo y platillo para que la gente se conciencie. Buenísima iniciativa, sí señor! Ya sólo falta que hagan los mismo con la recogida de electrodomésticos y aparatos antiguos durante más días!!
Big original yo de noche

Me parece genial y, como dicen por ahí, ya que nos cobran tas de basuras, ahora que en Madrid es nuevo, podrían empezar haciendo estas cosas y al menos, calmarían los ánimos y darían ejemplo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018