Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Recuperemos la ciudad para el peatón

Penélope López

Se estima que para el 2030 el 60% de la población vivirá en las ciudades, y este intenso crecimiento de las urbes hace que los ciudadanos sufran la adaptación de las calles al automóvil con la idea de resolver los problemas de transporte. Pero realmente estas infraestructuras orientadas al transporte automovilístico no sirven para dar accesibilidad a la gran mayoría de los ciudadanos.

SemáforoLos modelos de desarrollo urbano están cambiando en nuestras ciudades, con una tendencia a la descentralización que hace aumentar el tráfico y las distancias recorridas. Lo ideal sería tener una ciudad "amable con el peatón", compacta, que hiciera posible realizar a pie y en transporte colectivo los desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo, de energía y de impactos ambientales nocivos.

Esta preocupación hace que muchos expertos en urbanismo se planteen una remodelación de las ciudades.

El pasado otoño se celebró en Nueva York una exposición con el título "Our Cities, Ourselves", que mostraba cómo serían diez de las grandes ciudades del mundo en 2030 si sus infraestructuras giraran en torno al transporte sostenible. Estos proyectos pretenden aplicarse en la mayor medida posible. Los arquitectos que los diseñaron afirman que requerirán transformaciones masivas, pero que no son difíciles de aplicar y son adaptables en cualquier ciudad del mundo.

Los problemas a los que se enfrenta el peatón en las ciudades son sobre todo problemas de accesibilidad y capacidad por falta de continuidad de aceras estrechas y con obstáculos, problemas de seguridad en los cruces y problemas de salud por emisiones atmosféricas y ruidos.

Los peatones más vulnerables son los niños, ancianos y personas con discapacidad, que cada vez salen menos de casa por miedo a encontrarse con estos problemas. Además los niños se consideran como "incapacitados" para el tráfico debido a que hasta los ocho años no empiezan a entender las reglas y sienten ansiedad por el tráfico de automóviles.

Para evitar que se pierda la buena costumbre de ir al colegio andando, el Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado un proyecto piloto para facilitar que los escolares puedan desplazarse autónomamente a pie o en bicicleta a sus centros educativos; además pretenden que hacer el recorrido de casa al centro escolar sea un espacio de convivencia y aprendizaje, y, por otro lado, disminuir los problemas de tráfico y de contaminación ambiental en el entorno escolar. El proyecto consiste en "Caminos Escolares" destinados a once centros (uno por distrito) y lleva a cabo dos tipos de actuaciones: sensibilizar a la población sobre la necesidad de cambiar los hábitos de vida y elaborar un proyecto de mejora del entorno de los centros educativos señalizando los caminos de acceso a los centros escolares.

Fuentes: Twenergy / Isel.org / Our Cities, Ourselves / ecotransportate.org / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Recuperemos la ciudad para el peatón»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big original cimg0452 peq

es un gran reto para todos... pero creo que aún lo es muchísimo más para los americanos. Ellos han ido construyendo ciudades totalmente dependientes del transporte privado y en muchas zonas no preparadas para la circulación de peatones. Es una de las cosas que llama la atención al visitar algunas de sus ciudades.
Big

Pues si....menos vehiculos y mas potenciar el transporte publico...
Big

Estoy con Emilianoph, pero también digo que los americanos son los que si ven algo con rentabilidad, lo elevan a la máxima potencia, y son capaces de cambiar los habitos de un pais en apenas semanas.
Big

Así tenía que ser en todas las ciudades
Big original blade runner

Estoy también de acuerdo con Kungan y emilianoph. El concepto de ciudad de los EE.UU. es distinto, como su mentalidad. Sin embargo, la actual política de ciudades-dormitorio rodeadas de centros comerciales provoca que dependamos cada vez más del tranporte privado. Poco queda para los peatones...
Big original 1049349437

Me parece algo importantísimo para mejorar nuestra calidad de vida.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018