Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reduce tu consumo con los paneles reflectantes para radiadores

Las pérdidas de calor son una de las causas del sobre-consumo en nuestras viviendas, ya que para lograr la temperatura deseada, necesitamos más energía que si no hubiera pérdidas. En este sentido, se han desarrollado diferentes soluciones, pero seguramente ninguna sea tan fácil de instalar en un hogar como los paneles reflectantes para radiadores de agua.

El funcionamiento de estos paneles es sencillo: el calor emitido por el radiador “rebota” en el material reflectante, lo distribuye por la habitación y evita que se pierda a través de la pared.  

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), estos paneles pueden suponer un ahorro entre un 10 y un 20%. La diferencia de ahorro depende del aislamiento o las cámaras de aire que tengan las paredes. 

Los paneles reflectantes se colocan entre el radiador y la pared, sin necesidad de retirar el radiador, por lo que no es preciso ningún instalador profesional. Se recomienda la instalación de paneles especialmente en radiadores ubicados en paredes que dan a la calle, ya que así se evitan las pérdidas de calor hacia el exterior. 

Si el equipo está situado en paredes interiores, no es tan importante que se produzcan esas pérdidas, ya que el calor se está difundiendo hacia otras habitaciones de la vivienda. 

En el mercado existen diferentes modelos de paneles, cada uno con sus instrucciones para la instalación. Si la accesibilidad al hueco detrás del radiador es alta, podemos escoger un material más rígido. Sin embargo, en caso de que el espacio sea reducido, es mejor optar por materiales más flexibles.

Para fijar el equipo a la pared puede emplearse cinta adhesiva de doble cara, pegamento o incluso clavos. En todo caso, se recomienda seguir las recomendaciones de instalación del fabricante.

La instalación de estos paneles se traducirá en un mayor ahorro energético y, por tanto,  en una reducción en la factura, si se acompaña de otras medidas en la vivienda como:  

•    Mejora del aislamiento térmico de las paredes.
•    Cambio del acristalamiento de las viviendas.
•    Cierre de ventanas y puertas para evitar las pérdidas de calor. 

Y tú, ¿qué medidas tomas en tu vivienda para ahorrar? ¿Has pensado en instalar paneles reflectantes?

Fuente: OCU / Elaboración propia /  Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Reduce tu consumo con los paneles reflectantes para radiadores»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big koala

Bien considero que hay que retroalimentar a todos los compañeros, y este articulo nos da un panorama diferente del uso de la energías renovables.
Big original 74363 1442380665769 1420658406 31033827 1658564 n

Nunca lo había pensado, cambie las ventanas y la puerta para evitar las perdidas de aire, pero nunca había oído hablar de estos paneles.
Big original 65mgh

Es una lastima, que ahora se hable de estos paneles, hace más de 30 años que ya los vi instalados en Holanda. Son pequeñas ayudas al ahorro energetico. Pero el más importante, es el mantenimiento correcto de la instalación y su rendimiento general. Aparte del precio de la energia, que entre impuestos y demás, hace que cada inversión en ahorro sea desproporcionada al ahorro que da.
Big ciguenuela sol

Voy a ver como conseguirlos he instalarlos en mi casa
Big acantilados de conil

Investigaré más sobre el tema
Big sue o

Pues tiene su lógica, aunque no lo había pensado antes jaja
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Muy buena idea! Habrá que ponerlos para aprovechar todo el calorcito :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018