Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reducir la velocidad a 30 kilometros por hora

Penélope López

Muchas ciudades españolas, así como en el resto de Europa, están reduciendo su límite de velocidad de 50km/h a 30km/h en muchas calles para hacer estas ciudades más seguras para peatones y ciclistas. En algunos casos esta iniciativa procede de la Dirección General de Tráfico con el objetivo de reducir la siniestralidad, ya que algunos estudios demuestran que a 50 km/h un atropello produce la muerte en un 45% de los casos mientras a 30 km/h solo un 5% de los accidentes son mortales.

Reducen la velocidad a 30 kilometros por horaEn otros casos no sólo se piensa en la seguridad vial, sino que también se tienen en cuenta otras razones para llevar a cabo esta medida. El ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), por ejemplo, ha implantado la velocidad limitada a 30 km/h en 190 calles de la ciudad para "pacificar el tránsito, reducir los accidentes y disminuir el impacto acústico del tránsito rodado", una actuación que también pretende incrementar el respeto de los conductores respecto a los pasos de cebra y la circulación de bicicletas por la calzada, haciendo éstos más seguros y confortables.

En Zaragoza la prohibición de circular a más de 30 km/h también es una realidad en todas las calles de un único carril de su casco urbano, con el objetivo de salvaguardar e incentivar el uso de la bicicleta . El ayuntamiento ha señalizado las denominadas "vías pacificadas" con señales horizontales de dos tipos: una de velocidad máxima a 30km/h y las otras con símbolos de la bici pintada en la calzada.

Fuera de España uno de los mejores ejemplos es Dublín, que ya en 2006 redujo la velocidad cerca de las áreas comerciales y de oficinas de 50 a 30 km/h, y ahora pretende reducir la velocidad a este límite en casi todas las calles del centro.

En algunas calles puede no ser adecuado implantar este sistema manteniendo una velocidad limitada de 50 km/h, pero en otras más internas de la ciudad es mejor para todos marcar ese límite.

Seguro que en tu ciudad ya existen algunas calles que ya tienen implantada esta medida y puedes juzgar por ti mismo los beneficios de seguridad y tranquilidad que eso conlleva.

Fuente: Elaboración propia / ecomove /sociedad-sostenible.blogspot.com / farodevigo.es / dublincycling / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reducir la velocidad a 30 kilometros por hora»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big

Con tanto radar y con el precio de las multas, no hay más remedio que reducir la velocidad
Big

Si la crisis, los radfares y las multas, nos hacen ser más sensibles y respetar más a los peatones, ya hemos conseguido algo
Big

Generalizar un límite de 30 km/h. es solo una escusa para poder sancionar más fácilmente. La gravedad de los accidentes no depende sustancialmente de una variación tan ridícula de velocidad. se evitarían más accidentes iluminando y protegiendo los pasos de peatones y colocándoles en su sitio, que es precisamente por donde la gente tiende a cruzar; en cuanto a los producidos por despistes, los conductores tienden a relajarse más cuando circulan excesivamente despacio, además para los vehículos actuales, diseñados para circular a otras velocidades, puede llegar a ser causa de averías y mayor consumo. En definitiva, dejar que el tráfico se regule solo, con límites dependientes de las vías entre 50 y 80 km/h. y señalización exhaustiva de advertencia. Y sobre todo, más educación vial y de la otra.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¡¡¡Muy bien!! que se piense en los ciclistas y en los peatones.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Haber quien es la primera ciudad que hace como SABADELL, que en gran parte de su ciudad a puesto que la circulación sea de 30k.
Big

A priori, lo veo como una buena medida, pero creo que el efecto real es provocar una circulación aun más caotica, porque cuando yo voy conduciendo voy a 50 y tengo la sensación de ir super lento, ya que el resto de conductores van mucho más rápido.. así que no se que sucederá con límites a 30
Big original yon lenon

En estos tiempos actuales es muy importante la seguridad en la circulacion y para ellos la mayoria de los Gobiernos han implantado o estan aplicando limites en la velocidad en autopìstas y carreteras para bajar el alto indice de mortalidad al volante. En mi ciudada desde hace un tiempo han regularizado los limites de velocidad en la circulacion de vehiculos asi como su estacionamiento en zonas determinadas para evitar problemas de que puedan producir accidentes peatonales.
Big original copia de agustina home 450x619

Aqui ya hay muchas calles con circulacion a 30....me parece fenomenalaunque mucha gente se lo pasa por.....donde le da la gana
Big

Circular a 30 provocara menos fluidez en el tráfico, con lo cual habrá contaminación. También habrá mas contaminación porque los coches a 30 tienen que ir en segunda en lugar de tercera, contaminando un 40% más. Esto hará que una ciudad como Madrid con problemas graves de contaminación, mayor contaminación y mayor muertos por esta circunstancia. Yo a la vez de conductor, también uso la bicicleta. Lo que hay que hacer es concienciar a los conductores de este nuevo tipo de vehículo. Hay que respetarlos y mantener la distancia con ellos. De nada me sirve ir a 30 y estar detrás de ellos a solo 1m. RESPETO A LOS CICLISTAS, son un vehículo más.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Al precio que te ponen una multa, y la perdida de puntos, se te quita las ganas de ir de loco por la carretera.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018