Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reegle, el estado de las energías verdes a un click

¿Te imaginas ver de un solo golpe de vista el panorama europeo de las energías verdes, por países y con datos de su eficiencia? Ya es posible conocer esta información sin tener que recurrir para ello a pesados informes. Gracias a la iniciativa desarrollada por dos organizaciones europeas, REEEP (Energía Renovable y Eficiencia Energética) y REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century), podemos acceder a través de Internet a una herramienta de animación con la que visualizar el histórico de las tendencias de los diferentes países europeos en este campo.

Reegle

Qué es Reegle

El desarrollo, en realidad, se basa en una plataforma que no es nueva, ‘Reegle', que básicamente consiste en un motor de búsqueda enfocado tanto a las energías renovables como a la eficiencia energética. Accesible a través del navegador, el internauta puede ahora ver incorporada información estadística, provista por Eurostat, a pantalla completa, además de hacer comparativas entre países o entre diferentes periodos de tiempo, porque la plataforma alberga información desde 1997; probablemente los años más determinantes en lo que a energías renovables se refiere, por el crecimiento exponencial de éstas durante este período. La información, en la mayoría de los casos, tan sólo alcanza a 2008, dado que Eurostat ha de elaborar las estadísticas, pero resulta más que suficiente para obtener una panorámica general.

Pero el nuevo Reegle no sólo nos proporciona esa visión, sino que además nos nutre de la información más actualizada: con sólo pinchar en un país, podremos conocer las últimas noticias e iniciativas llevadas a cabo en el ámbito de las energías renovables, así como un listado de los principales agentes implicados. La plataforma ha ido, incluso, un paso más allá, y recoge la legislación y las políticas locales de energía verde de cada país, pudiendo realizar completos estudios comparativos. Además, la iniciativa no se quiere quedar aquí, y ya planea extender su alcance a otras geografías. Para muestra, un botón: sólo referidas a energía solar, España cuenta con más de 200 noticias (y éstas sí que se encuentran perfectamente actualizadas) y más de 120 agentes implicados en esta energía renovable.

Promotores

En la financiación de este proyecto participan el Departamento británico de Energía y el Cambio Climático (DECC), el Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), el Ministerio holandés de Vivienda, Planificación Espacial y Medio Ambiente (MINVROM) y el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua (BMLFUW).

Fuentes: Elaboración propia / energias-renovables.com / reegle.info

¿Qué te ha parecido el artículo «Reegle, el estado de las energías verdes a un click »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big

El mapa que nos presentan es muy interesante y sólo con un golpe de ratón se podrá visualizar la situación de cada país. Ahora falta que los datos proporcionados estén actualizados y sean fables y no politizados por los responsables de los gobiernos. ¡Enhorabuena!
Big original koala

No consigo abrir la página de reegle, ¿alguien puede?
Big original 100 2841

Gracias por esta información. Nos permitirá seguir las pistas de las renovables de una manera más eficiente.
Big original imagen twenergy

Una sugerencia sería que se pudieran insertar en el mapa información sobre plantas de producción energética en las localizaciones exactas, con informaciones de producción y de potencias instaladas. Así tendríamos un mapa a nivel mundial con las ubicaciones de las instalaciones existentes. Saludos.
Big

Y cómo se ve el mapa?
Big yoyo

Interesante información. Alejandro sí que sepuede abrir esa página y es interesante.
Big original 100 2841

También la abri y de verdad la he dejado como favorita
Big

El link para ver el mapa es: http://www.reegle.info/map/
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Gracias carmen, cuando tenga un rato me voy a hechar un vistazo, y espero que me deje impresionada.
Big

Veo que algunos paises entre ellos España no tiene actualizados algunos datos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018