Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Rehabilitamos el 2013?

La situación económica mejorará más pronto que tarde, creo que los factores que favorecerán la salida de la crisis serán el trabajo conjunto de los profesionales de altísimo nivel con los que cuenta nuestro país, teniendo el diálogo y la cooperación como principales instrumentos, y siempre y cuando prevalezca la voluntad de resolver con racionalidad los problemas que nos atañen.

La mejora de la eficiencia energética debe constituir el eje sobre el que se reformule el sector de la edificación, como uno de los sectores dinamizantes de nuestra economía y con un parque edificatorio como el español, la rehabilitación es el principal campo de acción con que contamos.

Recordemos que en España, tan sólo se realiza un 17% de rehabilitación frente al 40% de otros países.

Con un marco regulatorio adecuado hay que rehabilitar y actualizar el parque de viviendas, ya que se trata de una tarea factible y económicamente viable en España. Analizando la certificación y la rehabilitación en la edificación como instrumentos fundamentales para alcanzar nuestros objetivos en materia de eficiencia y reducción de emisiones.

Objetivos

El impulso de la rehabilitación energética de los edificios existentes, requiere una importante coordinación entre los distintos niveles de la administración y con el resto de agentes del sector.

- El apoyo por parte de la Administración Central del Estado y el resto de las Administraciones debe realizar un papel ejemplarizante.

- Unificar una posición del sector para potenciar su estructura en el conjunto de la sociedad.

- Valorar las particularidades de la rehabilitación energética del país: situación actual del parque inmobiliario, deficiencias en la calidad del mismo, CTE, nuevas infraestructuras, tecnología disponible, retos, Directiva de Eficiencia Energética, calificación energética de edificios existentes, etc.

- España puede alcanzar en 2050 los 10 millones de viviendas rehabilitadas energéticamente, reduciendo su consumo de calefacción en un 82% y sus demandas de energía comercial para el ACS en un 60%.

- Las ESEs como modelo de negocio tanto en el sector público como en el privado.

- La Rehabilitación energética supone una oportunidad de inversión, crecimiento y generación de empleo. Si se crean las condiciones que lo permitan, podemos definir un modelo de negocio distinto para el sector de la construcción, basado en la rehabilitación y acorde con los retos que debe afrontar nuestra sociedad.

- Colaborar en el apoyo y cumplimiento de los objetivos nacionales ligados a los compromisos europeos de reducción de energía y emisiones para 2020 y 2050.

- Impulsar de la Rehabilitación energética entre los arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores, inmobiliarias, etc.

Durante los días 10 y 11 de abril, vamos a celebrar en Madrid el I Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación, RIEd 2013. Puedes consultar toda la información en www.congresoried.com.

Fuentes: Twenergy / imagen aportada por el colaborador Carlos Guasch

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Rehabilitamos el 2013?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

El problema, en estos momentos, es disponer de fondos para reformas.
Big

La rehabilitación es importante, pero también es importante q la administración y el resto de agentes se deje de medias tintas y defina todo correctamente, y no venda humo como está haciendo. Tenía que decirlo

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018