Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reinventando el turismo sostenible en Playa de Palma

Cuidar el entorno no sólo es una necesidad para garantizar el futuro de nuestros recursos naturales, sino que puede ser a largo plazo rentable. En Palma de Mallorca (Islas Baleares) se ha aprobado el plan de Reconversión Integral para que, de cara al año 2020, la playa de Palma pueda convertirse en un destino próspero, sostenible, innovador y referente en buenas acciones medioambientales en el ámbito de los destinos turísticos internacionales.

El consorcio urbanístico de la Playa de Palma presentó el pasado 2 de agosto el Plan de Acción Integral, en el que se recogen las actuaciones y los cambios que se llevarán a cabo en la emblemática zona turística (entre los municipios de Palma y Llucmajor) durante los próximos diez años. Este plan convertirá a la zona en receptora del mayor proyecto urbanístico de Islas Baleares, siendo pionero del cambio de modelo turístico a nivel mundial. De este modo, se apuesta por un turismo de calidad y se sientan las bases para que el desarrollo económico de la zona sea compatible con la conservación del medio ambiente.

Ejes de actuación

Playa de Palma

Para lograrlo se han planteado siete ejes de actuación, pasando por:

- La revaloración del sistema territorial y urbano, tratando de conseguir unos edificios más eficientes.

- Conseguir un turismo más sostenible, cambiando el interés de la cantidad de plazas hoteleras por la calidad de las mismas.

- Tener en cuenta la calidad de vida de los residentes.

- Reducir las emisiones con el objetivo de "emisiones cero".

- Pensar en posibles impactos del cambio climático y cómo mitigarlos.

- Y por último, incorporar las últimas tecnologías de la información, sin olvidar el necesario pacto institucional.

Actuaciones concretas

Entre las actuaciones concretas a abordar destacan las de carácter urbanístico y medio ambiental.

Así se busca reinventar el espacio urbano y paisajístico en clave mediterránea, además de adaptar el diseño urbano a los efectos que pueda causar el cambio climático. Además, se procederá a una reconsideración funcional de las calles según el nuevo modelo de espacio público, facilitando la movilidad. En cuanto al aspecto medio ambiental se adoptarán soluciones que permitan disminuir las emisiones contaminantes y reducir el ruido, conservar la biodiversidad y rehabilitar las edificaciones para mejorar su valor turístico y residencial, entre otras medidas.

En definitiva, un proyecto integral que promete cambiar la fisonomía actual de un lugar tan emblemático para Baleares como la Playa de Palma.

Fuentes: Elaboración propia / consorcioplayadepalma.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Reinventando el turismo sostenible en Playa de Palma»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Esta todo muy bien,¿ pero no son muchos años para hacer realidad este gran proyecto?
Big

Mucho tendrán que hacer en toda la isla, que está sobreexplotada y bastante deteriorada con demasiadas urbanizaciones
Big original clipboard01 test erleuchtung

A lugar de un comentario: Los «diez mandamientos» del enfoque sistémico. Creo que, todavía no hay muchos que entienden, porque yo intento a publicar tan apasionado los "diez mandamientos" de Joël de Rosnay. Aqui una respuesta corta: Cuanto un proyecto cumple un máximo de los "10 mandamientos" en acuerdo/coincidencia/concordancia/armonia/identidad = un proyecto bueno. Sí que no: = un proyecto malo. (Que debe que desarollarse de primero antes de su realización). Lo mismo vale para "El Palmar". Nada más de comentario por el momento. Saludos __________________________________________ http://www.facebook.com/topic.php?uid=121913531158685&topic=210 Gunter Kristian Los «diez mandamientos» del enfoque sistémico. Autor: Joël de Rosnay; en: El Macroscopio. (Para mi el ZENtro del libro). von Gunter Kristian Korner, Freitag, 17. September 2010 um 20:47 Deine Notiz wurde erstellt. Los «diez mandamientos» del enfoque sistémico. El enfoque sistémico no tiene interés más que cuando desemboca en lo operativo. Favoreciendo la adquisición de los conocimientos y permitiendo mejorarla eficacia de nuestras acciones. Consiguientemente debe permitir segregar, a partir de los invariantes, de las propiedades y del comportamiento de los sistemas complejos, algunas reglas generales destinadas a comprender mejor y actuar sobre estos sistemas. Por diferencia con las reglas jurídicas, morales, o incluso fisiológicas, con las que aún puede trampearse, un desconocimiento de algunas reglas sistémicas básicas puede implicar graves errores, y a veces conducir a la destrucción del sistema en el que uno se encuentra y sobre el que se intenta actuar. Ni qué decir tiene que numerosas personas, poseen un conocimiento intuitivo de estas reglas,muchas de las cuales se derivan de la experiencia o del simple sentido común. He aquí los «diez mandamientos» del enfoque sistémico: http://www.facebook.com/topic.php?uid=121913531158685&topic=210 Greenman project, discusiónes.
Big

Es muy buen plan. Valdrá la pena que se ponga en marcha. Un saludo a todos y a todas.
Big original 100 2841

Suena interesante. Primero habrá que desarrollar el proyecto así se verá si realmente es viable. Es un proyecto de gran envergadura espero que con tanta burocracia lo puedan llevar a cabo y en el tiempo previsto.
Big original imagescap39zpz

Es un sueño y seguirá siendo un seuño...
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Este proyecto se deveria hacerse en todas las playas de ESPAÑA, que lo necesitase, por que ahí algunas........
Big

Tienen que planificarlo muy bien todo. Se acaban de perder 2.000.000 de euros que se han gastado en poner arena en las playas de Cataluña debido al viento.
Big original yon lenon

Me parece primordial el mantener el entorno limpio sobre todo en las playas ya que de esta forma garantizamos el futuro de nuestros recursos naturales, en las playas de las islas Baleares se aprobo el plan de renovacion integral para que en el año 2020 esten consideradas como sostenibles e innovadoras asi como que gocen de un buen medio ambiente como destino turstico internacional

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018