Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Residuos de salmuera del queso para luchar contra las heladas en las carreteras de Wisconsin

En invierno, la nieve y el hielo suponen graves problemas para un gran número de países. La necesidad de mantener la seguridad de los ciudadanos a pesar de las condiciones meteorológicas hace necesario utilizar diferentes métodos para evitar la formación de placas de hielo. En Wisconsin (Estados Unidos) han decidido utilizar la salmuera del queso, cuando menos un método sorprendente.

La técnica más utilizada es rociar carreteras y aceras con sal, pero en aquellos países que tienen grandes nevadas y temperaturas muy bajas se ha tendido a disminuir su utilización o a eliminarla por completo, ya que suponía un riesgo ecológico, a parte de un gran coste económico.

En su lugar, se han desarrollado nuevas técnicas que incluyen desde la utilización de zumo de remolacha hasta la aplicación de nuevas tecnologías para el diseño de infraestructuras que eviten la formación de placas de hielo o la acumulación de nieve. Los resultados han sido diversos bien por el grado de efectividad de las medidas, bien por su coste económico.

Beneficios del uso de la salmuera del queso

Una de las últimas técnicas desarrolladas es la utilización de salmuera procedente de la fabricación de queso mezclada con sal de roca. Este método tiene cuatro grandes ventajas:

-          Reduce la cantidad de producto utilizado, ya que la mezcla se agarra mejor a las superficies evitando que éste se fije a las ruedas de los vehículos o a los zapatos de los viandantes.

-          Disminuye el impacto sobre los ecosistemas aledaños, al llevar menos sal, ya que un alto porcentaje de la sal acababa en los ecosistemas cercanos afectando a la flora y fauna, pudiendo contaminar las aguas.

-          Presenta un punto de congelación más bajo, por lo que se necesitan temperaturas más bajas para que el método pierda efectividad.

-          Supone un ahorro económico, en comparación con otras medidas.

-          Disminuye la cantidad de salmuera procedente de la fabricación de queso que va a las plantas de tratamiento al poder emplearla para este fin.

También presenta desventajas, sobre todo relacionadas con los olores de la salmuera y la necesidad de grandes cantidades de esta sustancia.

Wisconsin: dos problemas, una solución

Wisconsin, en Estados Unidos, es conocido por dos cosas: los inviernos extremos (alcanzan diariamente -10ºC) y la producción de queso (fabrican el 25% de la producción de queso del país). Esta situación tiene dos importantes consecuencias  para el Estado:

-          Gasto muy elevado en la adquisición de sal para rociar las carreteras con el fin de  garantizar la seguridad de sus habitantes.

-          Necesidad de disponer de depuradoras para poder tratar la gran cantidad de salmuera procedente de la fabricación de los quesos.

En una muestra de ingenio, se ha decidido llevar a cabo un proyecto piloto que emplea la salmuera de los quesos para fijar la sal. De este modo se reduce la cantidad de sal utilizada y el impacto medioambiental.

Actualmente,  ya se han producido grandes ahorros económicos por su empleo en carreteras, lo que ha motivado a su implementación en nuevas zonas incluyendo las áreas urbanas.

Muchas veces la combinación de dos problemas puede originar una solución. Así que, tomemos ejemplo, ideas como éstas pueden ser muy útiles.

Fuentes: The salt lake tribute / Modern farmer / Discover / Consumer /Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Residuos de salmuera del queso para luchar contra las heladas en las carreteras de Wisconsin»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big koala

Excelente, aprovechar los residuos en beneficio de los pobladores de Wisconsin.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018