Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Riego solar, casero y ecológico: kondenskompressor

Penélope López

El agua es un recurso muy limitado en muchas partes del planeta. Existen sistemas de riego muy eficientes pero que pueden resultar inaccesibles a comunidades con dificultades económicas. El riego solar permitirá aumentar la producción agrícola de una manera muy eficiente y gratuita, además de ecológica.

¿En qué consiste el riego solar?

El mecanismo del riego solar, también conocido como kondenskompressor, se basa en los fenómenos de evaporación y condensación.

Dentro del kondenskompressor se produce el efecto invernadero y la energía del sol que entra es empleada para evaporar el agua del depósito. Cuando el aire del interior se satura de humedad, el agua se condensa en las paredes en forma de gotas que se desplazarán por las mismas cayendo por gravedad sobre el suelo.

En el interior de este sistema de riego se produce un ciclo del agua a pequeña escala, aportando agua al suelo de forma continua.

Fabricación casera del kondenskompressor

  1. Tomar dos botellas de plástico con tapa, una más grande que la otra (idealmente la grande será de 5 litros y la pequeña de litro y medio).
  2. Cortar la base de la botella grande y a la mitad la botella pequeña.
  3. Conservar la parte superior de la botella grande y la parte inferior de la botella pequeña.
  4. Llenar la base de la botella pequeña de agua y depositarla junto a la planta que se desee regar. Este recipiente será el depósito que suministrará agua al riego.
  5. Colocar la parte superior de la botella grande justo encima de este depósito de forma que al abrir la tapa se pueda llenar fácilmente el mismo. Esta tapadera servirá para atrapar la humedad y para realizar el efecto invernadero.
  6. Una vez se haya realizado la instalación del kondenskompressor, se tapa el suelo con paja, heno u hojas secas que sirvan de acolchado y mantengan la humedad en el suelo.

Ventajas

  • El suelo se humedece lo suficiente para permitir la vida de la planta y se hace un aprovechamiento óptimo del agua, reduciendo 10 veces la cantidad de agua utilizada con sistemas de riego convencionales.
  • Su instalación es tremendamente sencilla y no necesita nada más que dos botellas de plástico usado. Por esta razón se considera un método de riego ecológico, pues permite la reutilización de residuos de botellas de plástico.
  • El único mantenimiento requerido es la reposición del agua del depósito interior y la limpieza de las malas hierbas que pudieran aparecer en el interior.
  • Es ideal para países pobres de climas muy secos que necesiten aprovechar al máximo cada gota de agua y su instalación no les suponga una inversión que no puedan permitirse.
  • Otra ventaja muy considerable es la de poder utilizar aguas salobres. Los procesos de evaporación y la condensación del agua destilan el agua, eliminando todas las sales indeseables para las plantas.

De extenderse este sistema de riego “no cost” por algunos países de África, posiblemente se reducirían muchos de sus problemas de hambre. ¿Crees que funcionaría?

Fuente: Elaboración propia/ Sitiosolar

Imagen: ©goory/DollarPhotoClub

¿Qué te ha parecido el artículo «Riego solar, casero y ecológico: kondenskompressor»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

podría complementarse el articulo con imágenes? me parece sumamente interesante
Big

ya vi la información completa.... gracias....

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018