Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Rio de Janeiro 2016: unos juegos olímpicos sostenibles

La rentabilidad de albergar la celebración de unos Juegos Olímpicos para una ciudad siempre es polémica. Las Olimpiadas celebradas en Atenas en 2004 excedieron su presupuesto inicial de 6.000 millones de euros; rozó los 10.000 millones, cifra que en plena recesión económica aún parece tener un mayor impacto.

Precisamente por este motivo, la búsqueda de fórmulas con las que rentabilizar el extraordinario despliegue de infraestructuras necesario se hace cada vez más imperativo. Una de las vías claras de ahorro pasa por la eficiencia energética y Brasil podría aplicarlo de cara a los próximos Juegos de 2016, entrando en los anales de la historia con la primera sede libre de emisión de CO2.

Río de Janeiro planea la construcción de una impresionante torre multiusos, bautizada como Solar City Tower, capaz no sólo de generar la suficiente energía para responder a la demanda de consumo de la Villa Olímpica y del resto de la bahía de Río de Janeiro, sino también de convertirse en un punto de atracción turístico.

Ubicada a 60 metros sobre el nivel del mar, se trata de una planta de generación de energía, que no sólo producirá energía con los paneles solares situados en el suelo durante el día -para la Villa y la ciudad- sino que, además, el excedente de energía se utilizará para bombear agua a la torre desde el mar y así continuar produciendo más energía por la noche mediante un sistema de turbinas, precipitando el agua en una especie de cascada urbana hasta la piscina.

Desde el punto de vista turístRio de janeiro 2016 y su cascada sostenibleico su atractivo es indiscutible: su estructura permite que tanto la entrada como al anfiteatro puedan albergar eventos multitudinarios; la cafetería y las tiendas se encuentran debajo de la impresionante cascada; contando además con un observatorio a más de 98 metros de altura, un balcón urbano a 105 metros sobre el nivel del mal, desde donde se puede disfrutar de una panorámica de 360 grados e, incluso, una plataforma retráctil para la práctica del puenting situada a casi 91 metros de altura.

Una torre llamada a situarse como punto de referencia, más allá de los Juegos Olímpicos de 2016, de toda la Bahía de Río de Janeiro. Si finalmente la Solar City Tower se lleva a buen término, se alzaría como un auténtico monumento a la sostenibilidad, incorporando un elemento nuevo y cada vez más imprescindible a la organización de un macro evento deportivo como unas Olimpiadas.

Fuentes: Elaboración propia / cincodias / expansion / 4-construction.com / fayerwayer.com / blog.limpiatumundo.com / rafaa.ch

¿Qué te ha parecido el artículo «Rio de Janeiro 2016: unos juegos olímpicos sostenibles »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Brasil, esta en un momento mal, este proyecto puede causar más pobreza, y una fabela mas en los alrededores de la capital brasilia
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Las energia renovables, en este pais sera bueno para sacarle adelante.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Ya de paso deberian de construir,una piscina de CO2, sera bueno, para capturar toda la contaminación que va a generar en los juegos olímpicos.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

La torre Solar City Tower, que van a construir en Rio de Janeiro, sera un consumo desorvitable para este pais.
Big

Estoy hasta el moño de las palabritas anti-spam. ¿Es que no se pueden poner en español? Seguro que a los ingleses no se les ocurre ponerlas en español.
Big original 100 2841

Brasil es un país emergente que está invirtiendo mucho en energías renovables
Big original 100 2841

Si realmente se cumplen éstos objetivos para las olimpiadas y se consigue cero emisiones de CO2 , habría que darle un gran premio a Brasil. Aunque intenten que sea de esta manera siempre habrá contaminación.
Big

Uhff este tipo de cosas tienen mucho peligro... La idea como tal está muy bien, pero la pregunta es ¿y cuando terminen los juegos?? Porque seguro que pasa como la mayoria de veces que pasado el evento, la zona se convierte un bonito rincón olvidado, y tanta inversión, trabajo e ideas para nada
Big original 100 2841

Cuando terminen los juegos será más de lo mismo..No hay otra y eso lo sabemos todo.Aunque queden las obras y entre mucho dinero pero también queda la contaminación ante todo.
Big yoyo

Seguramente los juegos serán una pesada carga para ellos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018