Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Rivas Ecópolis: hacia una ciudad sostenible

La revolución está en marcha: nuevas ideas en urbanismo, en movilidad, en arquitectura, diferentes actitudes ante el consumo energético y la reutilización de los productos, en definitiva, una nueva conciencia social que tiene como resultado una nueva forma de entender las ciudades más sostenibles y humanizadas.

Un ejemplo de esta tendencia es Rivas Ecópolis, una ciudad impulsada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) para dar respuesta a los retos que presenta el cambio climático y la crisis energética actual.

Rivas Ecópolis es un Plan de Acción de más de 40 proyectos con los que se persigue concienciar para el cambio de actitudes a las personas que viven y trabajan en Rivas y alrededores, a sus empresas, instituciones, agentes sociales y entidades ciudadanas.

Para conseguir concienciar a la ciudadanía y convertirse en un referente de la eficiencia energética y el desarrollo urbano sostenible se están desarrollando diversos proyectos, algunos de ellos muy interesantes. Es el caso de la Ciudad del Agua y la Energía, un Parque Empresarial Científico y Tecnológico especializado en I+D+i del ciclo integral del agua y de las energías renovables, donde las grandes empresas de la energía y el agua, las instituciones, la universidad, las pymes de las energías renovables y el medio ambiente colaboren para dar respuestas a los desafíos del cambio climático.Rivas Ecopolis

A través del programa Rivas Solar se ofrece un servicio público de atención gratuita al ciudadano para la realización de proyectos llave en mano de soluciones solares en las viviendas e instalaciones empresariales en el municipio. Asimismo, se implantarán proyectos de eficiencia energética en el ámbito público y privado, de ahorro de agua, de movilidad, de educación y concienciación ciudadana, etc.

En cuanto a la divulgación y sensibilización de la ciudadanía, se ha puesto en marcha la Semana de la Sostenibilidad, una cita anual que convoca a instituciones públicas, entidades científicas de investigación, empresas y ciudadanos de Rivas y alrededores. En este sentido, el proyecto Rivas Ecópolis edita mensualmente un periódico gratuito además de una web, que recogen toda la información relativa al proyecto e informaciones de interés para los ciudadanos en el ámbito de la sostenibilidad.

Un ejemplo: en las últimas fiestas municipales tuvo lugar una campaña de recogida selectiva de los residuos en el recinto ferial, separando la fracción orgánica del resto de envases, plásticos, vidrio, cartón y papel. Se repartieron contenedores con una capacidad total de 120.000 litros y se realizó el reciclaje del aceite vegetal utilizado, con la colaboración de vecinos, feriantes y comercios.


Fuente: Elaboración propia / rivasecopolis / flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Rivas Ecópolis: hacia una ciudad sostenible »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

27 Comentarios
Big original img 2331

Ya podría Madrid capital copiar un poquito de todo esto...la ciudad se está transformando en el sitio perfecto para los coches, pero no para los peatones
Big

Muy bueno el reportaje.
Big

estamos cambiando, muchas ciudades, por que el futuro nos lo exigue.
Big

El futuro nos prepara unas ciudades más sostenibles, con diferentes consumo de energia y reutilizando muchos productos.
Big original 100 2841

Los cambios han sido imperativos debido a la gran devastación que está ocurriendo en el planeta. Espero que iniciativas como éstas sean llevadas a cabos en otras ciudades.
Big

Las ciudades sostenible es una de las asignaturas en parte de los Municipios de nuestra comunidad que se empiezan a convertir en un corto espacio de tiempo en viables y acertadas en variedad energetica y recursos, aunque en algunas de ellas el Consistorio deberia de consolidar y albergar debidamente a una serie de habitantes que viven en zonas de habitat que desde hace tiempo no estan definidas debidamente creando a veces problemas de convivencia en el entorno.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Espero que en un futuro todas las ciudades sean como rivas vaciamadrid, seria una nueva manera de vivir, sin escasez de nada.
Big

Lo más im`portante es concienciar a los ciudadanos, porque sin ellos se puede hacer bien poco
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Muchas ciudades de Europa deberian copiar de Rivas-Vaci Madrid en (MADRID).

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018