Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Rutas en Bicicleta o Patinete para los peques en Navidad.

Las vacaciones navideñas son de los eventos más anhelados por los niños en invierno. Ayudarles a que las disfruten es fácil si se sabe cómo. Las rutas en bicicleta o patinete por la ciudad son una gran opción. Lo importante es ir bien preparados con los elementos de seguridad adecuados y abrigados para que el frío no sorprenda.

 

Es necesario fomentar el uso de vehículos sostenibles entre los niños

Fomentar el uso de bicicletas y patinetes en los niños es una de las mejores formas de asegurar en el futuro una movilidad urbana más limpia. Si los próximos ciudadanos se acostumbran a moverse por la ciudad en vehículos ecológicos de pequeños, entenderán el valor de tener un aire limpio en las ciudades y trabajarán por ello. Realizar rutas dentro de la ciudad durante las vacaciones de invierno se convierte en una gran oportunidad de pasarlo bien con la familia y de transmitir valores sobre movilidad urbana para un futuro más limpio.

Para realizar estas rutas urbanas con los peques de la casa no se debe olvidar que la seguridad es ante todo la prioridad a la hora de salir. Llevar la protección adecuada como casco, guantes y protecciones de codos y rodillas, así como verificar el estado de la bicicleta o patinete es responsabilidad de todos y los niños deben involucrarse. Otro aspecto relevante dadas las fechas es la adecuada protección contra los elementos climáticos. El invierno puede ser duro pero con la adecuada protección los peques podrán disfrutar al aire libre con total comodidad.

Rutas en Bicicleta o Patinete por Madrid

Parque Juan Carlos I en Madrid. 

Este gran parque, ubicado en la zona del Campo de las Naciones, se ha convertido en todo un referente de la escena familiar madrileña. Se puede pasear a pie o disfrutar en bicicleta, patinete o patines. El circuito en su interior está bien señalizado y recorre casi todo el parque a lo largo de sus 8,5 km de longitud aproximada y de dificultad baja. Sus completas instalaciones y diversas zonas garantizan diversión y tranquilidad para toda la familia.

El Parque Juan Carlos I ofrece también un servicio gratuito de préstamo de bicicletas. Tan solo es necesario inscribirse in situ, junto al aparcamiento principal, donde se obtendrá una tarjeta electrónica personal válida para un año.

 

Casa de Campo Madrid. 

Se trata de un auténtico clásico madrileño de los paseos familiares en bicicleta. La primera opción es hacer la ruta que da la vuelta completa a la Casa de Campo, un recorrido aproximado de 17 km que recorre zonas emblemáticas del parque. Pese a tener dificultad baja, conviene estudiar antes el recorrido y seleccionar una parte de él para ir con los más pequeños, así se puede planificar hacer la ruta entera en diferentes visitas.

También se puede optar por una de las rutas interiores, la denominada ruta 1 por ejemplo, que inicia y acaba en la Glorieta de los Patines, de 12 km y dificultad media-baja. De las tres rutas señalizadas que posee el parque es sin duda la mejor para hacer con niños. Discurre casi en su totalidad por la zona sur, donde se encuentran la mayoría de las instalaciones de ocio y elementos históricos del parque, con lo que se tiene asegurada una buena zona para hacer un picnic entre medias del recorrido.

 

Anillo Verde Ciclista Madrid.

Esta vía de trazado circular, pavimentada y separada del tráfico, de casi 65 km de largo, rodea todo el casco urbano de la capital. El Anillo Verde Ciclista está dividido en seis tramos, con lo que es fácil elegir el que más se adapte a las necesidades y gustos que se tengan. Normalmente circula por zonas verdes y los cruces de calles están debidamente señalizados y acondicionados, contando con pasarelas para salvar grandes infraestructuras como autovías o ferrocarriles. Esto hace que dicho recorrido tenga un alto nivel de seguridad.

Todo el circuito dispone de numerosas áreas a lo largo del recorrido provistas de instalaciones para los usuarios: fuentes, bancos para descansar o planos para consultar el recorrido. Hay que tener en cuenta que por el Anillo Verde Ciclista también está permitido el tránsito de personas a pie, corredores y patinadores.

 

Rutas en Bicicleta o Patinete por Barcelona

Parc del Fòrum Barcelona.

Se trata de un recinto que reúne las mejores condiciones de calidad y seguridad para disfrutar en él de paseos en bicicleta. El recinto, que albergó en el 2004 el Fórum Universal de las Culturas dejó un legado urbanístico ideal para ser disfrutado por los habitantes de la ciudad. El Parque de los Auditorios, la gran Explanada o la Plaza Leonardo Da Vinci son algunos de los espacios que se pueden visitar en este recorrido.

 

Parc de la Ciutadella Barcelona.

Este parque se encuentra en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona y se trata de un gran paseo muy cerca del mar. Se encuentra al lado del Parque de la Barceloneta y su ubicación lo hace ideal para continuar el recorrido por el Paseo Marítimo si aún se tiene energía para seguir. Está lleno de zonas lúdicas para jugar y espacios al aire libre para realizar picnics.

Rutas en Bicicleta o Patinete por Sevilla

Parque de María Luisa Sevilla.

Es el hogar de la famosa Plaza de España de Sevilla, construida en 1929 para la exposición Iberoamericana y utilizada en alguna famosa película de ciencia ficción. Cuenta con una extensión de 34 hectáreas y en él se encuentran sitios emblemáticos como la ya mencionada Plaza de España o la Plaza de América con su Pabellón Real.

 

Parque del Alamillo Sevilla. 

Este parque fue inaugurado en 1993 en la Isla de la Cartuja al lado del Estadio del mismo nombre. Se trata de un parque urbano, un pulmón verde donde pasear, jugar, descansar o hacer deporte rodeados de naturaleza. Cuenta con zonas de restauración, de juegos infantiles, huertos agroecológicos y mucho más. Además, cuenta con un lago donde se puede practicar piragüismo o kayak entre otros deportes.

 

Recuerda ir bien equipado y mirar el tiempo.

Sobre todo si las Navidades vienen frías, como es costumbre, o si se es principiante en estas lides es relevante velar siempre por la seguridad. Casco imprescindible, abrigo suficiente y protecciones como básicos. Tampoco está de más llevar un kit para reparar pinchazos y agua o líquidos para reponerse del esfuerzo. Además de mostrar un ejemplo de ocio responsable, es buena ocasión para iniciar a los más jóvenes en seguridad con un medio de transporte tan extendido en nuestros días y con un futuro tan prometedor.

Fuentes: Elaboración propia / Sapos y Princesas / pequesviajes / Madrid.es / esmadrid.com

  • Rutas en Bicicleta o Patinete para los peques en Navidad.
  • Rutas en Bicicleta o Patinete para los peques en Navidad.
  • Rutas en Bicicleta o Patinete para los peques en Navidad.

¿Qué te ha parecido el artículo «Rutas en Bicicleta o Patinete para los peques en Navidad.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018