Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Sabes que puedes monitorizar el gasto de luz en tu hogar?

Cada vez nos preocupa más el gasto de electricidad en nuestros hogares e intentamos reducirlo siguiendo consejos de ahorro que muchas veces no nos reportan el resultado esperado al ser generales y al no estar adaptados a nuestra vivienda. Para solventar este problema necesitamos conocer con detalle nuestro consumo para lo que es imprescindible la monitorización de nuestro hogar.

La monitorización del consumo eléctrico nos permite conocer en detalle la energía consumida en nuestra vivienda a lo largo del tiempo y analizar ese consumo con el objetivo de reducir nuestra factura de la electricidad. 

La principal ventaja de este sistema es poder extraer, del análisis de los consumos, la información necesaria para determinar aquellas medidas de ahorro con mayor potencial en nuestro hogar (el mayor ahorro con la menor inversión). 

Este sistema de control y gestión de la energía suele almacenar datos de consumos anteriores lo que permite realizar comparaciones entre ellos y obtener información valiosa para reducir nuestro consumo.

Se puede evaluar la influencia de nuestras actividades diarias en el consumo para mejorar nuestros hábitos y volvernos más eficientes. También, nos permite evaluar la eficacia de las medidas de ahorro implantadas, ya que para valorar su efectividad es necesario comparar periodos similares. 

Es decir; si se instala un calentador de agua más eficiente porque se ha detectado un gran gasto en invierno no se puede evaluar el ahorro en verano, sino que se tiene que comparar con otro invierno puesto que el consumo de agua caliente en verano e invierno es diferente.

Otra ventaja que nos ofrece la monitorización es la posibilidad de comparar nuestro hogar con otros similares de manera que podemos evaluar si nuestro consumo es mayor o menor al de otros hogares tipo y hacernos una idea de nuestro desempeño energético. 

Endesa proporciona a sus clientes la posibilidad de monitorizar su consumo eléctrico a través de infoEnergía, una web donde podrán registrarse gratuitamente y obtener información detallada sobre su consumo, compararlo con el de viviendas similares –de tu barrio, municipio o provincia- y acceder a herramientas y consejos personalizados. 

¿A qué estás esperando para conocer con detalle tu factura y así comenzar ahorrar?    

Fuentes: Elaboración propia / infoEnergía 

 

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Sabes que puedes monitorizar el gasto de luz en tu hogar?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Qué bien! Nos viene fenomenal!
Big

Me parece algo estupendo
Big 42163150 12304305 19359905b

deberiamos estar mas informados

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018