Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

San Francisco, ciudad inteligente

San Francisco, California es sin duda una ciudad progresista y pionera en políticas públicas sustentables. Su Alcalde Ed Lee promueve continuamente acciones en beneficio del medio ambiente y la eficiencia energética. Hoy en día es considerada la ciudad más sustentable de la Unión Americana según el índice verde de ciudades.

Al recorrer las calles de esta ciudad por las noches es perceptible una perfecta e idílica iluminación LED tanto de las calles como de las avenidas, además es destacable la iluminación de sus principales monumentos y edificios gubernamentales gracias a la energía limpia que generan de su propia infraestructura de paneles solares.

Aquí las prácticas sustentables son vitales en el día a día de cada uno de los ciudadanos, conscientes de que cada acción contribuye al equilibrio al que aspiran alcanzar. La gran mayoría de sus ciudadanos han adoptado la bici como medio de transporte alternativo para no generar CO2, otros optan por el transporte colectivo eléctrico y otros por el carpool, esto es una práctica bastante habitual en el que un grupo de personas se coordinan para utilizar un solo vehículo para transportarse al trabajo ahorrando energía.

San Francisco es la ciudad que tiene el mejor posicionamiento general respecto a la sostenibilidad en Estados Unidos, la ciudad es líder en asociación con el sector privado en iniciativas verdes. Su mayor fortaleza, se ubica en la categoría residuos ya que desde el 2010 anunció que había logrado una tasa de reciclaje de residuos municipales del 77%, superando la meta del 75% para ese año. 

Por otra parte, San Francisco fue la primera ciudad en los EE.UU. que en 2007 prohibió las bolsas plásticas. Las tiendas entregan ahora bolsas compostables con certificados, bolsas reutilizables o bolsas que tienen un mínimo de 40% de contenido reciclado.

La mayor parte de San Francisco cuenta con un sistema de alcantarillado combinado que fusiona y trata tanto las aguas residuales como las aguas pluviales, antes de descargar en el Océano Pacífico o en la Bahía de San Francisco. Sin embargo, algunas partes de la ciudad son servidas por los sistemas de alcantarillado de tormentas separadas, donde las aguas residuales se transportan a través de un sistema separado directamente de las aguas receptoras sin tratamiento. Estas alcantarillas separadas se encuentran en los bordes exteriores de la ciudad, en la playa del océano, Lago Merced, y Mission Bay. 

Actualmente todo el condado de California sufre la mayor sequía de su historia por lo que han lanzado una campaña de sensibilización para el cuidado del agua.

Más info: 
http://www.sfwater.org

Música: 
http://www.bensound.com

¿Qué te ha parecido el artículo «San Francisco, ciudad inteligente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

San Francisco, un ejemplo claro de que si se quiere se puede, por muy grande que sea la urbe.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018