Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Seabin Project, innovación para los residuos marinos

Ahora que muchos estáis disfrutando de las vacaciones, hemos considerado oportuno presentaros el Seabin. Uno de esos proyectos que desde Twenergy queremos divulgar con el objetivo de acabar con los residuos marinos que tanto daño están causando al planeta.

Dos australianos residentes en Palma de Mallorca, Andrew Turton, un amante de los océanos, marinero y constructor de barcos que, junto con Pete Ceglinski, diseñador industrial y surfero, han desarrollado a través de su marca Seabin Pty Ltd, una tecnología innovadora para luchar contra la contaminación del agua y los residuos vertidos, que aprovecha el movimiento de las olas para recoger los residuos depositados en el mar.

Los fundadores han desarrollado un colector denominado Seabin para la basura flotante generada por los humanos.

El aparato con el que pretenden limpiar los océanos es en si mismo bastante ´simple´. Fijado a un flotador, el Seabin va inmerso en el agua y conectado a una bomba eléctrica la cual crea una corriente que atrae la basura flotante.

Nos ha encantado el funcionamiento y el fin del mismo! Aquí puedes verlo.

 

La basura se deposita en una bolsa compuesta de fibras naturales con un separador que filtra el agua. Una vez llena, la bolsa contenedora de residuos, se limpia y se reemplaza.

Después de tantos años de búsqueda y de pruebas, el Seabin es reconocido como un proyecto innovador y de calidad. Una excelente solución para todo tipo de puertos.

¿En qué consiste?

 

Y ya que hablamos de Mallorca, residencia de éstos australianos, queremos indicar que en Baleares según datos obtenidos de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura de las islas, nos indican que las barcas encargadas de la limpieza del litoral, recogieron 640 kilos de basura diaria durante el pasado mes de julio con un total de 19 toneladas. Sigue siendo demasiada basura vertida, pero son 8 toneladas menos que las recogidas en el mismo periodo de 2015 que ascendieron a 27.

Entre los residuos que más se recogieron figuran los plásticos, grandes enemigos contaminantes del mar con un 57,6%.

Cabe señalar que no todos proceden únicamente de la costa de Baleares, sino que por las corrientes llegan de otros puntos del Mediterráneo.

En Baleares faenan cada día 33 embarcaciones desde el 1 de junio y que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

¡Piénsalo muy bien antes de tirar nada al mar!

 

Recomendación musical: Phoenix_ If I Ever Feel Better

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Seabin Project, innovación para los residuos marinos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018