Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Secador de manos eléctrico o toallitas de papel?

A la hora de contribuir a preservar el medio ambiente todos los gestos cuentan. Incluso los más cotidianos e insignificantes, repetidos una y otra vez, día a día, se convierten en importantes para la sostenibilidad de nuestro estilo de vida. Quizás alguna vez te habrás preguntado que es más eficiente desde el punto de vista medioambiental, si secarse con toallitas de papel o bien usar el secador eléctrico en los aseos.

Utilizar el secador de manos electrico tras lavarse las manosUn estudio realizado hace ya algún tiempo por la consultora Environmental Resources Management (ERM) para una marca de secadores eléctricos, trató de despejar esa duda. En el informe se comparaba por un lado, secar las manos mojadas bajo el aire caliente producido por una máquina eléctrica durante 30 segundos y, por otro, coger dos toallitas de papel que acaban en una papelera. Y ello, 500 veces por semana a lo largo de cinco años.

La conclusión se decantaba por el uso de los secadores de mano, ya que, entre otros factores, evitaban la tala de árboles y el tratamiento de las toallitas como residuos tras su uso. El estudio analizaba los impactos ambientales de uno y otro sistema en todas las fases de su vida útil. En el caso del secador eléctrico, una máquina de 2,4 kW, comenzaba considerando los efectos ambientales de la fabricación del aparato: 6,4 kilos de diferentes metales y plásticos. En cuanto al papel, contemplaba las consecuencias de producir toallitas de 3,79 gramos de media y de tipo C-Fold y un dispensador de acero ligero (de 2,6 kilos), pero también la papelera de acero (de 6,2 kilos) y hasta una bolsa diaria de basura de polietileno. Así, el trabajo consideraba que tras 130.000 usos el secador eléctrico habría generado cerca de 1,6 toneladas de CO2, mientras que las toallitas supondrían unas 4,6 toneladas.

Sin embargo, el principal impacto de producir los 30 segundos de aire caliente está en la electricidad necesaria para que el aparato funcione. Así pues, los efectos ambientales serán muy diferentes según el origen de la energía empleada sea de tipo fósil, nuclear o renovable.

Lo interesante de este trabajo es que pone de manifiesto cómo una máquina puede reducir su impacto ambiental si la electricidad procede de fuentes renovables y que las toallitas de papel usadas en los aseos públicos siguen sin reciclarse. Otra reflexión interesante se refiere al aire de máquinas secadoras, pues si se empleara aire sin calentar se reduciría significativamente la energía necesaria en el proceso -hasta un 80%.

Fuentes: Elaboración propia / elpais / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Secador de manos eléctrico o toallitas de papel?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

27 Comentarios
Big

¿Y a nivel higiénico? Por si las bacterias, prefiero las toallitas, yo me hago cargo de reciclarlas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Prefiero el secador de manos electricos, por higiene, es mejor que el papel.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Si no hubiera la" maquinita" en tonces me decanto por las toallitas por ser mas ecologicas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

1º- al no usar toallitas no se tala los arboles. 2º- al usar el secador de manos estamos ahorrando energia y contribuyendo a ver menos CO2, en la atmosfera, y reduce el impacto ambiental.
Big yoyo

En este caso es el mal menor
Big

En algunos locales los secadores no funcionan correctamente por falta de mantenimiento y gastas mucho en secarte las manos, pero si funcionan bien, es lo mejor.
Big original copia de agustina home 450x619

Estoy de acuerdo con Gregorio,en la mitad de los sitios estan rotos ya que los amantes del destrozo no andan muy lejos
Big original images 7

mejor secamanos que papel
Big original banner mundoenerxia

En este estudio sale favorecido el secamanos, porque el que paga el eestudio es un fabricante de secamanos, si lo hubiese pagado un fabricante de churros, el estudio diría que comer churros adelgaza. Es una verdadera aberración secarse las manos con un aparato que consume 2,5 kw/h. Se debería buscar una fuente más eficiente, o usar toallas de trapo, que son lavables e higienicas. Me refiero a las de rollo, no a la toalla que todos tenemos en casa
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

JMGOLPE, eso que dices de las toallitas del rollo, es una autentica falta de higuiene, hay tienes bastante germenes, y eso note preocupa,pero si que se gaste un consumo de 2,5kw/h, que no esta siempre encendido, por que tiene un sistema que se apaga en unos segundos,

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018