Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Semana Europea de la Energía Sostenible 2016

El evento internacional de La Semana Europea de la Energía Sostenible lo crea la Unión Europea con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

La Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) fue creada por la Comisión Europea en 2006, y desde entonces se celebra todos los años durante el mes de junio. Con este evento la Comisión Europea pretende conectar a políticos, grupos de interés y ciudadanos para que trabajen de forma conjunta en el sector de la energía y así conseguir alcanzar los objetivos en materia energética de la Unión Europea.

La EUSEW de 2016 ha tenido lugar del 13 al 17 de Junio en Bruselas, Bélgica, y como todos los años se compone de cuatro partes:

  • Conferencia: donde se debaten nuevos desarrollos de políticas y mejores prácticas de energía sostenible.
  • Networking: donde se analizan las políticas y proyectos con instituciones de la UE, accionistas representativos y los nominados a los Premios de la Energía Sostenible.
  • Awards: se entregan los Premios de la Energía Sostenible de la UE en reconocimiento a la innovación en eficiencia energética y energías renovables. Los nominados se eligen de una lista con los proyectos más exitosos y el jurado está formado por expertos y ciudadanos.
  • Energy Days: actividades y eventos se organizan en paralelo por empresas tanto públicas como privadas. Estas actividades involucran a los ciudadanos y a las partes interesadas con la finalidad de contribuir a la construcción de la Unión de Energía.

Durante la Conferencia se lleva a cabo la ceremonia de entrega de premios, donde se eligen a los finalistas. Los proyectos que han llegado a la Final de la Semana Europea de 2016 han sido los siguientes:

  • En la categoría de clientes: Coopérnico (Portugal), Test-Achats (Bélgica) y Østkraft (Noruega/Dinamarca).
  • En la categoría del sector público: Agencia de la Energía de Chipre, Autoridad Irlandesa de Energía Sostenible y el Ayuntamiento de Pokupsko (Croacia).
  • Categoría de negocios: Brau Union Österreich (Austria), GreenWay Operator (Eslovaquia) y Industry Park of Sweden (Suecia).

¿Qué Energy Day se ha llevado a cabo en España?

España es un país muy comprometido con la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Como muestra el informe de 2015 de Reporte de la Situación Mundial de las Energías Renovables 2015 (REN21), en el que se muestra cómo España se encuentra dentro de los 20 países líderes en producción de energía renovable.

Por este compromiso, en España se han llevado a cabo numerosas actividades Energy Day. Algunas de estas actividades son:

  • Proyecto "Recrea in Green" en Jaén (Proyecto sobre el uso eficiente de la energía en el área de la agricultura, ganadería y medioambiente).
  • Visitas en Palma de Mallorca a la planta de tratamiento de aguas residuales en Sant Jordi.
  • Diálogos hacia la sostenibilidad en Navarra.
  • Pedaling with energy en Barcelona (Hacer palomitas y granita mediante la energía eléctrica generada al pedalear en bicicleta).

No han faltado las actividades relacionadas con la energía en esta semana de la energía en Europa. ¿Te has perdido la tuya?

Fuentes: Elaboración propia / EUSEW / REN21

¿Qué te ha parecido el artículo «Semana Europea de la Energía Sostenible 2016»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018