Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Semana europea de la energía sostenible

Uno de los eventos más importante en el mundo de la energía está a la vuelta de la esquina. Del 18 al 22 de junio de 2012 se celebra la sexta edición de la Semana europea de la energía sostenible. Sus objetivos son claros: mostrar, promover, analizar y celebrar la eficiencia energética y las energías renovables.

Semana Europea de la Energía SostenibleDesde la primera edición en 2006 hasta la actual existe un salto muy grande en cuanto a eventos y participantes. Su primera edición contó con un solo debate en Bruselas mientras que si nos remontamos a la edición de 2010, se celebraron más de 300 eventos y el año pasado se llegaron hasta los 700 y más de 30.000 participantes no solamente a nivel europeo que avalan el buen desarrollo de esta apuesta por lo ecológico, social y económico. El 2012 puede ser el año de superar la barrera de los 1.000 eventos.

La Semana europea de la energía sostenible supone el evento anual clave para impulsar la consecución de los objetivos marcados en 2008 por la Unión Europea para la reducción de los gases efecto invernadero y la muestra de apoyo a las energías renovables. La UE se marcó como objetivos para el 2020:

•  Una reducción del 20% de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea en comparación con los emitidos en 1999.

•  Un 20% del consumo energético producido por las energías renovables.

•  Una reducción del 20% en el consumo de energía, mejorando de esta manera la eficiencia energética.

Para conseguir estas metas la Comisión Europea, la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI), los socios de la campaña Energía Sostenible para Europa y otros actores importantes en este terreno siempre han confiado en la celebración del evento y han apostado por él con muy buenos resultados.

¿Cómo se puede participar en la Semana europea de la energía sostenible?

Todos podemos formar parte de esta semana para convertirlo en un gran evento a nivel europeo y mundial. ¿Cómo se puede participar?

-      Cualquier actor público o privado puede unirse al evento organizando una jornada en su localidad con talleres, conferencias o jornadas de puertas abiertas.

-      O bien, si es un ciudadano interesado en este sector es bienvenido a asistir a las diferentes exposiciones, actividades en línea y representaciones que se organizan a lo largo y ancho de Europa además de en otros países no europeos.

En definitiva, cualquier acto que promueva la eficiencia energética o las energías renovables es apoyado por la organización de la Semana europea de la energía sostenible que mostrará su respaldo y compartirá su experiencia en comunicación y organización por un mismo objetivo: la apuesta de la energía inteligente por un futuro sostenible.

The annual Sustainable Energy Europe Awards

Además de los actos públicos, como cada año se producirá la entrega de los Premios anuales de energía sostenible, que supone una excelente oportunidad para la presentación de proyectos innovadores de actores públicos o privados que estén ya implantados en Europa.

Los premios se dividen en cinco categorías: Comunicación, Consumo, Aprendizaje, Estilo de vida y Viaje. Todas ellas contemplan las misma condición, contribuir a los objetivos marcados por la Unión Europea para el 2020.

Los resultados para los ganadores son claros:

-      una repercusión a nivel internacional

-      ayudar a inspirar a otros para seguir sus pasos

-      mostrar su interés por la energía sostenible y

-      recibir reconocimiento institucional a nivel europeo

Anímate a participar y busca qué eventos están planeados en tu ciudad a través de la web de la Semana europea de la energía o siguiendo sus redes sociales (Facebook y Twitter). Y si estás pensando en elaborar tu jornada de la energía, ponte en contacto con la Secretaría de la organización para más información.

Nunca es tarde para mostrar la colaboración por un futuro más sostenible y la semana del 18 al 22 de junio es tu oportunidad perfecta para no quedarte al margen.

Fuentes: Twenergy / logo aportado por Manuel Pueyo

¿Qué te ha parecido el artículo «Semana europea de la energía sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

No ha habido eventos en mi ciudad, pero me parece una iniciativa muy interesante para concienciar a la gente.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018