Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Semana Europea de la Movilidad 2010

Penélope López

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa de la Unión Europea donde más de 1.700 ciudades europeas y de otros países se unen con un fin común: impulsar las mejoras prácticas entre los ciudadanos, instituciones y empresas en el ámbito de la movilidad sostenible.

"El día sin coches"

Semana Europea de la Movilidad

Esta cita periódica comenzó en el año 2000 con la propuesta del "día sin coches", donde se ponían en práctica acciones para reducir el uso del automóvil privado en los centros urbanos, promoviendo modos sostenibles de transporte, como la bicicleta y mayor uso del transporte público, y sensibilizando al ciudadano del impacto de los medios tradicionales.

Ya en el año 2002, pasó a llamarse Semana de la Movilidad: desde entonces este evento es una oportunidad para administraciones locales y otras organizaciones para desarrollar actividades y políticas relacionadas con la movilidad urbana sostenible. Lo que empezó siendo un proyecto exclusivamente europeo, ha visto como, poco a poco, incrementaba la participación de ciudades de otros países como Japón, Canadá, Taiwán o Ecuador.

"Muévete con inteligencia y vive mejor"

La temática de este año 2010 es "Muévete con inteligencia y vive mejor" para subrayar que el uso actual del transporte urbano tiene efectos perjudiciales en la salud no sólo de los ciudadanos, sino de las ciudades donde viven. Usando la bicicleta o simplemente caminando puedes, a la vez que te desplazas, mantenerte en forma y disminuir el estrés. Esta combinación de salud-movilidad sostenible mejora claramente la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a reducir la contaminación acústica y atmosférica, los accidentes y el tráfico, volviendo a introducir más espacios para vivir y menos para conducir.

En esta semana habrá multitud de actividades muy interesantes en las que podrás participar, entre las que destacan las actividades organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, con exposiciones y jornadas sobre experiencias y buenas prácticas en movilidad.

Eventos destacados

Asimismo, las ciudades participantes han organizado eventos específicos: En Burgos puedes encontrar cursos de conducción eficiente, talleres de reparación de bicicletas o rutas para andar y promover la salud; en Granada han organizado un concurso de fotografía utilizando como medio de transporte el segway o la bicicleta. La mayoría de las ciudades suelen organizar algún tipo de marcha en bicicleta promoviendo "la ciudad sin coches", animando a los ciudadanos a no usar su vehículo ese día. Otras promueven el transporte público ofreciendo que éste sea gratuito.

Cada año los organizadores entregan premios tanto a ayuntamientos como a empresas u otras organizaciones por las mejores iniciativas. Entérate de cuáles fueron las ciudades premiadas este año y anímate a moverte de forma más inteligente durante la Semana de la Movilidad y, por qué no, también el resto del año.

Fuentes: Elaboración propia / mma.es / mobilityweek.eu / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Semana Europea de la Movilidad 2010»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big original 1017158345

Hay más tradición y uso en centroeuropa. En los países mediterraneos en cuanto la gente tiene "algo" con motor, no existe la bici como medio de transporte
Big

Está muy bien la Semana Europea de la Movilidad, pero sería mejor que todo el año se usara la bicicleta o simplemente caminar por las ciudades
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Aqui en españa no tenemos la costumbre de ayudar al medio ambiente, cogiendo la bici, y dejando que no tengamos por unos minutos contaminación.
Big original stewie griffin john deere 1149

Debería haber carriles bicis en todas las ciudades
Big original koala

o se nos puede pedir que usemos la bici cuando la ciudad media española no está preparada para ello. Circular entre el tráfico con la bici es jugarte la vida.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Me gusta montar en bici, pero para ir a hacer, unos kilometros por la carretera, pues como que ¡¡ no!!,pues, respeto mucho la carretera, y me da miedo, por que no hay un acceso especial para las bicis.
Big original imagen twenergy

Yo tengo una eléctrica y la verdad que es una pasada, parece un pequeño ciclomotor con el encanto de la bicicleta y cuando te cansas de dar pedales te lleva sola.
Big original 100 2841

Tengo mis 2 bici , la que le adapté el dinamo y es como una eléctrica y la normal. Tengo la suerte de vivir en Barcelona por lo que tengo una muy buena red de carril bici, bicing si no quiero usar la mía. El día de la movilidad se suele dar la oportunidad de una manera gratuita el uso de la bicicleta a todo aquel que lo desee. Tenemos buena combinación bici transportes públicos. Cada vez nos facilitan más éstos medios de transporte.
Big original 1049349437

Cada vez hay más iniciativas durante esta semana.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018