Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Semana Europea de la Movilidad 2012

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa de la Unión Europea donde más de 1.700 ciudades europeas y de otros países se unen con un fin común: impulsar las mejoras prácticas entre los ciudadanos, instituciones y empresas en el ámbito de la movilidad sostenible.

Esta cita periódica comenzó en el año 2000 con la propuesta del "día sin coches", donde se ponían en práctica acciones para reducir el uso del automóvil privado en los centros urbanos, promoviendo modos sostenibles de transporte, como la bicicleta y mayor uso del transporte público, y sensibilizando al ciudadano del impacto de los medios tradicionales.

Ya en el año 2002, pasó a llamarse Semana de la Movilidad: desde entonces este evento es una oportunidad para administraciones locales y otras organizaciones para desarrollar actividades y políticas relacionadas con la movilidad urbana sostenible. Lo que empezó siendo un proyecto exclusivamente europeo, ha visto como, poco a poco, incrementaba la participación de ciudades de otros países como Japón, Canadá, Taiwán o Ecuador.

"Participa en los Planes de Movilidad de tu Ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!"

La temática de este año es “Participa en los Planes de Movilidad de tu Ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!” y su principal objetivo es "promover  la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles".  Usando la bicicleta o simplemente caminando puedes, a la vez que te desplazas, mantenerte en forma y disminuir el estrés. Esta combinación de salud-movilidad sostenible mejora claramente la calidad de vida de los ciudadanos, ayudando a reducir la contaminación acústica y atmosférica, los accidentes y el tráfico, volviendo a introducir más espacios para vivir y menos para conducir.

En esta semana habrá multitud de actividades muy interesantes en las que podrás participar, entre las que destacan las actividades organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, con exposiciones y jornadas sobre experiencias y buenas prácticas en movilidad.

La  Semana tiene como colofón una iniciativa bien conocida por todos: la celebración de “¡La ciudad, sin mi coche!”, un evento en el que peatones, ciclistas y transporte público son los protagonistas del día.

Cada año los organizadores entregan premios tanto a ayuntamientos como a empresas u otras organizaciones por las mejores iniciativas. Entérate de cuáles fueron las ciudades premiadas este año y anímate a moverte de forma más inteligente durante la Semana de la Movilidad y, por qué no, también el resto del año.

Tienes más información en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fuentes: Twenergy / Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 

¿Qué te ha parecido el artículo «Semana Europea de la Movilidad 2012»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 74363 1442380665769 1420658406 31033827 1658564 n

Yo siempre he usado el transporte urbano, solo una pregunta: en Zaragoza no se hace nada?
Big fractales naturales 312 0

Un comentario a cerca de la gente que se mueve en bicicleta por la ciudad. Vale que como no hay carril bici en todas partes los ciclistas tienen que usar la calzada . Vale que los coches han de tener cuidado, dejarles margen al adelantarles , respetarles etc. Pero por favor QUE LOS CICLISTAS CUMPLAN LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN como todos los demás. No se si será casualidad pero los que yo veo, y cada vez hay más gente que va en bici a sus asuntos, no respetan nunca los semáforos, si el tráfico va lento adelantan por donde les da la gana y a veces van en sentido contrario. Hay mucho conductor cafre pero es que a veces a los ciclistas no se los llevan por delante por que dios no quiere.
Big original 1049349437

En mi ciudad se organizan unas cuantas cosas, y yo he participado en algunas de ellas. Se pueden ver aquí: http://www.benavente.es/NdSite/OnLineCache/FMS/81/68/5dd26592f71d4f00d9faa2a3a68362d2/CARTEL%20MOVILIDAD%202012.jpg

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018