Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Sigue existiendo el “Plan Renove”?

Álvaro Martínez

Desde sus comienzos los Plan Renove ofrecen a los ciudadanos ayudas económicas con el objetivo de fomentar el uso de equipos eficientes y que consuman menos energía. Para ello, el gobierno tiene un fondo destinado a la creación de incentivos para la renovación de las calderas, electrodomésticos, instalación de energías renovables o sustitución de vehículos que ayuden a combatir el cambio climático.

¿Qué es el Plan Renove?

El Plan Renove es un plan que ofrece una ayuda económica a las personas que deciden sustituir equipos viejos por otros nuevos y más eficientes. Existen diferentes tipos de Plan Renove, pero de forma general podemos hablar de los planes relacionados con vehículos, con el equipamiento doméstico y con la mejora de edificación.

Los distintos Plan Renove son gestionados por las comunidades autónomas a través de los fondos que transfiere el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

¿Cuándo empezó?

El primer Plan Renove surgió en el año 1994 para el sector automovilístico. En este año, el Ministerio de Industria y Energía destinó unos fondos que permitieron vender 170.811 coches en apenas medio año.

Sin embargo, el Plan Renove con más repercusión empezó a funcionar a partir del año 2005 como una de las medidas a adoptar por el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007. Este Plan estaba más dedicado a la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente.

Objetivo

El objetivo del Plan Renove consiste en reducir el consumo energético en nuestros hogares o en la industria, consiguiendo una mejora de la eficiencia energética a la vez que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así mismo para alcanzar dicho objetivo, en este Plan se pretende fomentar el uso de las energías renovables como puede ser el aprovechamiento de biomasa, la energía solar o la energía geotérmica.

¿Cómo funcionan?

Una vez distribuidos los fondos por el gobierno, las comunidades autónomas ofrecen a los diferentes suministradores la posibilidad de unirse al Plan. Estas empresas serán las encargadas de gestionar la ayuda al mismo tiempo que se encargarán de la sustitución de los equipos y de la instalación de los nuevos en nuestro hogar si fuera necesario.

Para beneficiarte de este tipo de planes, lo primero que debes hacer es ver cuál se ajusta a tus necesidades y buscar la página web de tu comunidad autónoma los plazos, cuantías y documentación necesaria para disfrutar del incentivo. Además, también puedes contactar directamente con una empresa adherida al plan que se encargará de realizar las gestiones administrativas necesarias.

¿Qué Plan Renove está vigente actualmente?

Actualmente existen diferentes Plan Renove distribuidos por las distintas comunidades autónomas, si bien es cierto que todos los años cambian por lo que te recomendamos siempre consultar la página web de tu comunidad autónoma.

Por ejemplo, para este año tenemos Plan Renove de calderas en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Valenciana y en Asturias.

En cuanto a la subvenciones para implantar energías renovables, tenemos el Plan Renove de Extremadura y Canarias. Además, el País Vasco cuenta con un programa de ayudas a inversiones de aprovechamiento energético de la biomasa.

Por último, el Gobierno de España dota de ayudas para la rehabilitación de edificios y para los proyectos de eficiencia energética.

Para el año 2016 sigue existiendo el Plan Renove en nuestro país, por lo que es un buen momento si queremos cambiar algún aparato de nuestro hogar que consuma mucha energía o nos esté dando problemas por su antigüedad.

¿A qué esperas? ¡Apúntate al Plan Renove!

Fuentes: Elaboración propia / Plan Renove / Vaillant

  • Equipos-climatización

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Sigue existiendo el “Plan Renove”?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Es importante fomentar el uso de aparatos eficientes.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017