Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sistemas de almacenamiento energético para energía eólica off-shore

En los últimos años la potencia eólica instalada off-shore ha aumentado sustancialmente lo que ha provocado la necesidad de adaptar las formas de almacenamiento de energía a las características específicas de estos sistemas.

¿Qué es la energía eólica off-shore?

La energía eólica off-shore es aquella que utiliza la fuerza del viento mar a dentro para generar electricidad. Para ello utiliza la misma tecnología que la energía on-shore: un aerogenerador mueve una turbina que logra transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Así mismo, igual que ocurre con todas las energías renovables, su producción de electricidad es inestable y depende de las condiciones climáticas, lo que provoca la necesidad de almacenarla para mejorar la estabilidad del suministro eléctrico.

Tradicionalmente, la energía excedente se enviaba a tierra para su almacenamiento lo que dificultaba una respuesta rápida de estos sistemas a los cambios de demanda de la red. Actualmente, se están investigando nuevas formas de almacenaje de energía que permitan hacerlo allí donde se genera la electricidad.

Almacenar energía off-shore

 

 

El almacenamiento de energía off-shore se basa en la adaptación de las tecnologías existentes a las condiciones específicas de los parques eólicos off-shore. La investigación se centra en tres líneas de actuación:

1. Adaptación de las baterías convencionales de almacenamiento:

Esta línea busca adaptar las baterías de almacenamiento existentes a las características de las turbinas off-shore. Es decir, investigan la modificación de la estructura para adaptarlas a la forma cónica de la torre y a las condiciones de humedad y salitre en las que se encuentran ubicadas.

2. Almacenamiento mediante bombeo de agua a través de turbinas reversibles:

Esta forma de almacenamiento consiste en crear estructuras, principalmente esféricas, a los pies de los aerogeneradores para almacenar agua. Así, cuando existe un excedente de generación, la turbina comienza a bombear agua fuera de la estructura consumiendo el exceso de electricidad. Cuando se requiera recuperar la energía, la turbina se invierte dejando pasar el agua por la propia presión del medio circundante.

3. Almacenamiento mediante aire comprimido:

Este sistema se basa en la misma idea que los sistemas CAES (Compressed Air Energy Storage), que utilizan el exceso de electricidad para comprimir aire y almacenarlo. Éste, cuando existe un déficit de energía, se hace pasar por una turbina para obtener electricidad.

La novedad de su aplicación en off-shore radica en la utilización de las características del medio para mejorar las prestaciones. Así, el océano actúa como contenedor gracias a la presión existente en las profundidades. Esto permite que el sistema de almacenamiento no tenga que ser una estructura como las que se necesitan a nivel del mar.

 

¿Qué te parece esta nueva opción para ser más respetuosos con el medio ambiente? ¿Conoces algún proyecto en tu país?

Fuentes: Elaboración propia / IEEE Xplore / Energía Renovables

  • Aerogeneradores-mar
  • Aerogeneradores-mar
  • Aerogeneradores-barco

¿Qué te ha parecido el artículo «Sistemas de almacenamiento energético para energía eólica off-shore»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018