Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sistemas de control para ahorrar energía en hoteles

Existe un creciente interés por la implantación de sistemas de control en los hoteles que permitan mejorar la eficiencia energética y aumentar su competitividad.

¡No te pierdas los casos de éxito más destacables sobre turismo sostenible aquí!

Los diferentes sistemas de control que se pueden implantar en hoteles se dirigen principalmente al ahorro de energía en iluminación y climatización:

•    Control de iluminación: las alternativas son diferentes en función de las características de cada hotel. Entre las medidas más utilizadas destaca la instalación de detectores de presencia en pasillos o la automatización de la intensidad de la luz en las habitaciones.

•    Control de climatización: las nuevas tecnologías que ofrece el mercado permiten reducir el gasto energético con la regulación automática de la temperatura de confort sin que esto repercuta negativamente en el bienestar de los clientes. 

La implantación de sistemas de control en el Hotel Corona del Mar

El Hotel Corona del Mar está situado en Alicante y cuenta con 130 habitaciones. La continua búsqueda del confort de los clientes ha llevado a la dirección del hotel a contratar a la empresa Jung Ibérica para implantar una serie de medidas de eficiencia energética.
El proyecto consiste en reducir el consumo de iluminación y climatización del hotel a través de sistemas de control. Para priorizar las zonas del hotel sobre las que es más rentable actuar,  Jung Ibérica comenzó monitorizando los consumos energéticos del hotel.  

Para el ahorro energético en iluminación se establecen las siguientes medidas: 

•    Instalación de detectores de presencia en los pasillos. Permite reducir el tiempo de encendido de las luminarias en zonas de paso.

•    Regulación automática de la intensidad de la luz. A través de la instalación de dispositivos como células fotoeléctricas, se regula la intensidad de la luz de las zonas comunes en función de la luz natural existente en cada momento. 

Por otro lado, en climatización se controlará la temperatura de consigna de las habitaciones. A través de un termostato inteligente, directamente comunicado con el tarjetero del que disponen los clientes del hotel, el cliente no tiene la responsabilidad de gestionar  el uso eficiente de la climatización. El termostato controla la temperatura de las habitaciones optimizando el consumo energético y asegurando una estancia de calidad. 
El ahorro es más evidente si se tiene en cuenta que, cada grado de diferencia de temperatura por la disminución de la actividad de los equipos de climatización, supone una reducción de un 7% del consumo energético.

No cabe duda que la implantación de sistemas de control que propone Jung Ibérica para renovar los sistemas de iluminación y climatización en el Hotel Corona del Mar, disminuye el consumo energético sin comprometer el confort de los clientes.  

Fuente: Elaboración propia / Jung ibérica

¿Qué te ha parecido el artículo «Sistemas de control para ahorrar energía en hoteles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018