Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sistemas de movilidad de empresas

Penélope López

El transporte de mercancías es una de las mayores fuentes de contaminación

Las emisiones derivadas del transporte suponen la mayor fuente de contaminación de las ciudades y siguen aumentando cada año. Ante esta preocupante realidad, las empresas empiezan a ver las ventajas de realizar una movilidad más sostenible, ya sea por una mayor conciencia del daño que producen estas emisiones o por las restricciones hechas desde los ayuntamientos a los vehículos más contaminantes.

¿Qué alternativas tienen las empresas para realizar sus desplazamientos impactando lo menos posible en el medio ambiente?

 

Reducir los desplazamientos

La solución ideal para evitar emisiones contaminantes es reducir el número de desplazamientos realizados. Hacer teleconferencias y teletrabajo es una opción muy útil, pero en la mayoría de los casos, las empresas necesitan hacer esos trayectos.

Movilidad compartida y eléctrica

Algunas empresas han empezado a aprovechar las soluciones que ofrecen startups de carsharing, alquiler de motos eléctricas y otras alternativas surgidas de la economía colaborativa.

Para muchas personas, tener un coche en propiedad ya no es rentable. Supone muchos gastos para el poco tiempo que se encuentra en funcionamiento. El coche compartido o “multiusuario” es la solución cuando se necesita utilizar un vehículo de una manera puntual. El alquiler de vehículos por minutos comenzó con empresas como Respiro, ya en 2010. Muchas empresas empezaron entonces a utilizar este tipo de servicio para sus desplazamientos diarios.

Según la tecnología del coche eléctrico iba desarrollándose, Emov o car2go, ambas startups de carsharing eléctrico, aparecieron para revolucionar la movilidad eléctrica compartida, empleando vehículos menos contaminantes. Este tipo de empresas ofrecen a los trabajadores una alternativa a disponer de un vehículo para sus visitas diarias que ahorra muchos costes y tiempo de gestión.

Pero la movilidad eléctrica no solo ofrece soluciones de cuatro y cinco plazas. Recientemente, además de las empresas de carsharing eléctrico, también han aparecido startups de movilidad compartida que ofrece el uso de motos eléctricas como eCooltra o moving para los que necesitan hacer desplazamientos más rápidos por la ciudad.

Viaje con conductor

Cuando en el desplazamiento se necesita además un conductor, empresas como Uber o Cabify, surgidas de la economía colaborativa, añaden más opciones de transporte puntual y rápido por la ciudad.

 

Gestión de flotas

Las empresas que, por otro lado, realizan un servicio de transporte de personas o mercancías, así como visitas programadas abundantes, suelen disponer de flotas de transporte.

Cualquier tipo de actuación sobre un número amplio de vehículos, como puede ser una flota, va a impactar positivamente en relación con los gases emitidos y el consumo energético. Una manera de reducir dichas emisiones es actuar sobre la gestión de los desplazamientos que hacen estos vehículos. Existen empresas y programas informáticos dedicados a optimizar las rutas de estos vehículos para minimizar y aprovechar al máximo cada desplazamiento. Webfleet, fleetster o FSLogistigs, por ejemplo, sirven para planificar y controlar las flotas a tiempo real.

Además de la optimización de las rutas, es importante hacer un mantenimiento completo de los vehículos y formar al personal en conducción para hacer un uso eficiente de los mismos.

 

Sustitución de vehículos

Ya sea para flotas completas o para vehículos que se utilizan para visitas temporales, la sustitución de vehículos de combustión por eléctricos resultará siempre en un ahorro de costes de combustible, impuestos, aparcamiento, mantenimiento, además de una reducción de las emisiones que se traducen en una mejora de la imagen corporativa.

Dicha sustitución irá acompañada de la instalación de puntos de carga en los aparcamientos, que permitirá la recarga de los vehículos cuando están aparcados. Wallbox fue una de las primeras startups de diseño de puntos de carga.

Otras aplicaciones, como electromaps, ayudan a encontrar puntos de recarga a lo largo del territorio nacional. Chargemap ayuda a buscar electrolineras en desplazamientos por Europa.

Con todas estas medidas, las empresas tienen a su disposición muchas opciones diferentes para mejorar su movilidad. Cada día son más las startups que se unen a este sector y las aplicaciones ofrecidas al usuario. ¿Estarías dispuesto a incorporar alguna de estas opciones de movilidad sostenible en tu empresa?

FUENTES: Elaboración propia / EEA / Recarga Coches Eléctricos

  • Sistemas de movilidad de empresas
  • Sistemas de movilidad de empresas
  • Sistemas de movilidad de empresas
  • Sistemas de movilidad de empresas
  • Sistemas de movilidad de empresas
  • Sistemas de movilidad de empresas
  • Sistemas de movilidad de empresas

¿Qué te ha parecido el artículo «Sistemas de movilidad de empresas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Es importante la eficiencia en este sector.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018