Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Smart grids, las redes eléctricas inteligentes

Al tratar temas relacionados con la energía eléctrica, la prensa, la radio y la televisión con frecuencia aluden al término smart grids o redes de distribución eléctrica inteligentes, pero ¿a qué se refieren exactamente?

Instalacion de Smart Grids o redes electricas inteligentesAunque no existe una definición estandarizada del término, la European Technology Platform Smart Grids (Plataforma Tecnológica Europea para Redes Inteligentes) define smart grids como aquellos sistemas de intercambio de energía eléctrica capaces de integrar de forma inteligente el comportamiento de los "usuarios" que se encuentran conectados a él, de modo que facilitan un transporte energético sostenible, económico y seguro. Cabe matizar que cuando se alude a los "usuarios" se trata tanto de los consumidores finales, como de los generadores.

En definitiva, las redes inteligentes son la clave para que, por ejemplo, podamos utilizar de forma más eficiente las energías renovables aplicando las últimas innovaciones tecnológicas al sistema de distribución eléctrica. De este modo, podremos disfrutar de un nuevo sistema de transporte y distribución de electricidad que permita a las personas hacer un seguimiento y control de la energía que quieren utilizar y a qué precios la podrán consumir.

De este modo, las smart grids no solo transmiten energía, sino también recogen y facilitan información muy valiosa para la correcta gestión del sistema eléctrico. Para ello, cuentan con tres componentes primarios: Smart Metering (contadores inteligentes), Grid Intelligence (la infraestructura de la red y sus controles) y Utility IT (gestión inteligente de datos).

El mundo necesita de las redes inteligentes para hacer frente de manera sostenible a los nuevos retos que suponen la creciente demanda energética como consecuencia del desarrollo económico, la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de los países y la aparición de innovaciones tecnológicas capaces de cambiar nuestro comportamiento en cuanto al consumo energético, como puede ser el coche eléctrico. Se trata de pasar de un modelo centralizado, donde había un generador principal y muchos consumidores a otro sistema, parecido al de la red Internet, donde haya muchos productores y muchos consumidores.

Un primer paso hacia las smart grids es el ‘Plan de sustitución de contadores de medida en los suministros de energía eléctrica' puesto en marcha en España desde el 1 de enero de 2008 para reemplazar los actuales contadores, que durará hasta final de 2018. Los nuevos equipos inteligentes, serán capaces de permitir la discriminación horaria y la telegestión. Esto servirá para conocer la curva de consumo y ayudará a ofrecer a cada cliente un servicio más ajustado a sus necesidades y, en consecuencia, un ahorro en su factura de energía eléctrica.

 

Fuente:  Elaboración propia / smartgrids / energiadiario.com / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Smart grids, las redes eléctricas inteligentes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

16 Comentarios
Big

Son 10 años para cambiar los contadores actuales y actualizarnos con estas tecnologías. Esperemos que se haga lo antes posible.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

A mi me lo comunicaron , que en mi casa ivan a poner un contador, un smarten metering, el año 2008 y todavia estoy esperando.
Big original yon lenon

Son unos sistemas de intercambio muy interesantes ya que son capaces de facilitar un transporte de energia sostenible sirven para que podamos utilizar de forma eficiente la energia renovable. Aplicando las ultimas tecnologias a un sistema de distribucion electrica que permite que las personas puedan hacer un seguimiento y control energetico para poder hacer frente de una manera sostenible a las deficiencias ocasionadas y nuevos retos que pueden suponer unas grandes demandas energeticas a consecuencia del desarrollo economico en la integracion de energias renovables en los sistemas electricos de los paises asi como producirnos innovaciones capaces de cambiarnos nuestras formas de comportamiento en referencia al consumo energetico.
Big original 200px recycling symbol2.svg

Creo que este contador también sirve para cortar la luz "a distancia" a aquellos que no esten al corriente de pago de la factura electrica
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Teknos: un resultado muy bueno, el cortar la luz a distancia,
Big yoyo

Cuan largo me lo fiáis...
Big original imagen twenergy

Correcto Teknos, ahora no se escapa ni el gato.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Todo va a ser más fácil, y rápido.
Big

Me parece interesante. Una pregunta el cambio de contador quien lo debe de efectuar?
Big original vw golf gti w12 650 02

y el pago del contador quien lo asume, nosotros no, seguro que se inventan algun impuesto o algo asi.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017