Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Smart Grids y el nuevo orden energético “Smart Energy”

Las redes inteligentes se presentan como la evolución de las redes eléctricas hacia una mayor automatización y dotación de nuevos servicios, basado en prestaciones del mundo de las telecomunicaciones.

En Europa, con unos 5 billones de euros desarrollados en los proyectos llevados a cabo hasta la fecha, podemos afirmar que casi el 90% de la inversiones necesarias de una red inteligente son realizadas por las empresas distribuidoras (vease gráfica adjunta (1) áreas roja, azul y celeste). Estas inversiones se materializan en nuevos elementos que se incorporan a las redes electricas como son: el telecontador, equipos controladores de subestaciones y centros de transformación, equipos que controlan la calidad de la energía, potencia, reactiva, etc. en cada punto de red. También son necesarias nuevas plataformas de software como portales, sistemas de monitorización de la información que fluye entre consumidores, productores y redes de distribución.

Por todo ello podemos afirmar que el mundo de las Smart Grids pertenecen al ámbito de los operadores de redes de transporte y distribución eléctrica. Son fundamentalmente las empresas de distribución, las que inviertirán en nuevas tecnologías y soluciones, pero necesitan para ello de un marco regulatorio claro y estable, que puedan hacer recuperables las inversiones necesarias a largo plazo.

En este nuevo enfoque intervienen activamente otras importantes partes del mercado:

a) Consumidores, en  busca de mejores precios energéticos, seguridad y calidad de suministro.

b) Comercializadores y empresas de servicios energéticos que ofrecerán nuevos servicios basados en las nuevas capacidades ofrecidas por las Smart Grids, como la gestión de energía, eficiencia, precios a medida del usuario (diferenciados por horas).

c) Promotores de generación renovable y cogeneración, que gracias a las nuevas capacidades de redes electricas podrán realizar un vertido e integración eficiente y segura de su producción proporcionando nuevos servicios energéticos avanzados.

d) Fabricantes de equipos, de nuevas tecnologías que verán el fenómenos como una oportunidad de negocio nueva, así por ejemplo las empresas de telecomunicaciones van a ver como venden servicios de comunicaciones entre máquinas.

Los Reguladores han de realizar un esfuerzo para desarrollar un modelo sostenible entre los negocios regulados y liberalizados. Los primeros, asociados a las redes, necesitan tener un incentivo para la inversión y eficiencia de las mismas, parece sencillo de explicar pero dificil de llevar a la práctica. Para los negocios en competencia las redes electricas van a permitir eliminar barreras de entrada para nuevos entrantes y será un paso más hacia la liberalización de los servicios energéticos.

Este modelo necesita todo un nuevo orden, pero la promesa de beneficios es enorme para la Sociedad, la seguridad de suministro y mejora del medio ambiente:

a) Automatizar la red, mejora su robustez y operación. Los beneficios esperados van medidos en la mejora de los índices de calidad y la reducción de pérdidas.

b) Incorporar  un mayor abastecimiento con fuentes de energía renovable, facilitar las conexión de este tipo de generación distribuida y minimizar la inestabilidad o intermitencia de las mismas. Se trata de una nueva configuración de generación descentralizada, permitiendo el funcionamiento de instalaciones de menor tamaño en armonía con las demandas al sistema. Siempre el mundo Smart va a mejorar la generación intermitente apoyandolas con tecnologías de almacenamiento

c) Avanzar en el desarrollo del mercado de la electricidad, posibilitando nuevas funcionalidades y servicios a los comercializadores y a lo consumidores en el mercado. Las posibilidades de una gestión activa de la demanda, permite que los consumidores gestionen de manera más eficiente sus consumos y mejorando la eficiencia energética y el coste horario de su consumo.

d) Posibilitar la penetración del vehículo eléctrico, acomodando estas nuevas cargas móviles y dispersas a la red, minimizando el desarrollo de nueva infraestructura y habilitando las funcionalidades de almacenamiento de energía que poseen

e) Pero sobre todo a nivel pais se produce una reducción del uso e importación de petróleo y de las emisiones de CO2, de SOx, NOx, y calidad de aire de nuestras ciudades.

Este nuevo concepto de redes inteligentes es la llave para una energía sostenible y duradera.

Música: Minor Vamp - Curtis Fuller (Basement Boys Remix)

Fuentes: Twenergy

(1) JRC inventory of European Smart Grid projects http://ses.jrc.ec.europa.eu/ses/node/44   a la que habría que sumar 1.500 Millones no representados de Smart meters en Suecia

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Smart Grids y el nuevo orden energético “Smart Energy”»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018