Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

SmartCity Barcelona, el reto de una ciudad sostenible

Barcelona aspira a convertirse en una ciudad más sostenible a través de un modelo energético inteligente. Un reto fundamental en el que una gestión más eficiente de los recursos y un mayor ahorro energético se hacen más que necesarios.

SmartCity Barcelona, el reto de una ciudad sosteniblePara conseguirlo, la compañía Endesa modernizará el sistema de suministro eléctrico dela Ciudad Condal mediante redes inteligentes o smart grids. En total, Barcelona contará con más de un millón de nuevos telecontadores que ayudarán al ciudadano a conocer y optimizar su consumo, además de aumentar la capacidad de previsión. Todo con el fin de alcanzar un importante ahorro económico para el ciudadano que, a su vez, repercute positivamente en el medio ambiente a través de la reducción de gases como el CO2 o el NOx. Con una inversión inicial de 100 millones de euros, se calcula que la primera fase del proyecto beneficiará a 50.000 clientes.

No es la primera vez que Endesa emprende iniciativas enfocadas a conseguir una ciudad sostenible. En 2011, con la colaboración de la Junta de Andalucía, puso en marcha el proyecto SmartCity Málaga, un modelo de gestión sostenible pionero en nuestro país que busca conseguir una sociedad responsable a través de la integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica. La experiencia en Málaga ha demostrado claros ejemplos de cómo la tecnología puede y debe estar al servicio de la sostenibilidad. El objetivo final, como explicaba el Director del proyecto SmartCity Málaga Alfredo Rodríguez en un encuentro digital organizado por Twenergy, "es cumplir con el 20-20-20, es decir aumentar la eficiencia un 20%, reducir la emisión de CO2 un 20% y lograr que la participación de fuentes de energías renovables sea de un 20%".

Sin duda, todo lo aprendido en Málaga va ayudar a mejorar el nuevo proyecto de Barcelona. Además de optimizar el sistema eléctrico, se esperan actuaciones que impulsen una movilidad más sostenible, fomentando el uso del vehículo eléctrico, la instalación de un nuevo sistema público de alumbrado con tecnología LED de última generación, la monitorización e incorporación a la red de energías renovables y el almacenamiento inteligente a través de pequeñas redes conocidas como microgrids.

Para revisar cada una de las iniciativas de SmartCity Barcelona, un pabellón solar servirá como centro de control. Diseñado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y promovido por Visoren, este edificio diáfano y desmontable de 154 m2 producirá gracias a su cubierta de placas fotovoltaicas la energía que necesitan 12 viviendas tipo 100 kwh. Situado al final del Muelle de la Marina, el pabellón será además un espacio de exhibición del proyecto donde el ciudadano podrá conocer cada una de las iniciativas que harán de Barcelona un lugar más respetuoso con el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre el proyecto, no te pierdas este vídeo.

Fuentes: Twenergy / Endesa / (c) imagen y vídeo: Endesa

¿Qué te ha parecido el artículo «SmartCity Barcelona, el reto de una ciudad sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Puede que sea uno de los desafios mas dificiles al que se a enfrentado Barcelona pero, como todos los que a tenido, este lo superara porque esta ciudad vive de los grandes desafios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018