Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Smartcity Málaga suma un nuevo premio a su éxito

Diseñar la ciudad del futuro no es tarea sencilla, pues requiere aunar progreso y cuidado por el medio ambiente o, lo que es lo mismo, seguir criterios de desarrollo sostenible. A pesar de esta complejidad, Smartcity Málaga, proyecto promovido por Endesa, va por el buen camino. Así lo corrobora su reciente reconocimiento en los Living Labs Global Awards 2012 de Rio de Janeiro, sede de la próxima cumbre Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio. Se trata de unos premios internacionales, otorgados por la asociación sin ánimo de lucro Living Labs Global, que ha premiado a otras cuatro ciudades españolas (Barcelona, Terrassa, Sant Cugat y Cáceres) en otros campos de actuación.

Smartcity MálgaMás de medio millar de propuestas presentadas por cerca de 50 países competían por estar entre los elegidos, pero sólo 22 lo han logrado, destacando el proyecto de la ciudad española. Así, el proyecto que arrancara en 2009, cuyo objetivo pasa por desarrollar una ciudad capaz de reducir hasta un 20% su consumo energético, evitando así emisiones anuales de 6.000 toneladas de CO2, suma un nuevo premio. De ello se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 empresas de servicios y 11.000 clientes domésticos y es la mejor prueba de cómo la colaboración público-privada da sus frutos (11 empresas, 14 centros de investigación y 5 organismos oficiales).

Buena parte de esta eficiencia energética, sin duda decisiva a la hora de alzarse con el Living Labs Global Award 2012, es la tecnología de última generación empleada en materia de telegestión con contadores inteligentes –ya se han instalado más de 17.000–, la redes de comunicaciones y sistemas y, por supuesto, la automatización de la red. En este sentido, ya se han instalado sistemas de automatización avanzada en más de 20 centros de transformación y 72 centros se comunican directamente al Centro de Control de Red gracias a la red de PLC (PowerLine Communication), es decir, banda ancha a través de la red eléctrica en lugar de la telefónica.

Los sistemas inteligentes, tanto en hogares como en edificios emblemáticos y empresariales de la ciudad, conforman otro de los bastiones de eficiencia energética, optimizando extraordinariamente no sólo la monitorización del consumo sino, además, el control de algunas de las cargas. En muchos de estos edificios y viviendas se han puesto en práctica el conjunto de medidas y recomendaciones que desde Twenergy venimos compartiendo con vosotros, como es el caso de la sustitución de casi 100 luminarias por otras de bajo consumo, como LED y halogenuro.

Como tercer pilar de la iniciativa malagueña, sobresale el papel destacado de las energías renovables. Tanto es así que Smartcity Málaga ya dispone de 11MW de generación renovable, que vienen a sumarse a las dos instalaciones de almacenamiento basadas en baterías para gestionar los consumos de un modo más eficiente.

La buena noticia no es sólo el premio –uno más, que se suman a los de 2011 en los en los European Smart Metering Awards– a Smartcity Málaga, sino la enorme oportunidad de compartir experiencia que se brinda. De hecho, el proyecto malagueño ya ha servido de inspiración a Endesa para replicarlo en Smartcity Barcelona –sólo en su primera fase ya se beneficiarán 50.000 hogares– o en Cidade Inteligente Búzios, en la brasileña Armaçao dos Búzios.

Si quieres saber más sobre las smartcities no te pierdas el vídeo del encuentro digital con Alfredo Rodriguez, director de la Smartcity de Málaga

Fuentes: Twenergy / Smart City Málaga / El economista / Expansión / (c) imagen Endesa

¿Qué te ha parecido el artículo «Smartcity Málaga suma un nuevo premio a su éxito»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Gran noticia!! y sobre todo la de que ya tengan 11MW instalados en renovables!! espero que pronto se empiece a aplicar en otros municipios.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018