Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Smartcity Málaga, un modelo de gestión sostenible (I)

El reto de crear ciudades sostenibles a veces parece un objetivo algo utópico. Experiencias como la de Smartcity, impulsada por la Junta de Andalucía y Endesa, nos hacen creer que son retos abordables, adecuados al nivel de desarrollo tecnológico actual y no tan lejanos como podemos pensar en principio.

Smartcity es un proyecto tecnológico que se está desarrollando en Málaga con el objetivo de lograr un ahorro de un 20% del consumo energético, lo que representa evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO₂. Esta iniciativa, pionera en España, cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y fondos FEDER. Un total de once empresas están ya colaborando en la zona de la Playa de la Misericordia y de los resultados del trabajo conjunto se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años.

Smartcity Malaga

Beneficios del proyecto

- Las fuentes de energía renovable se integrarán de forma óptima en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microcogeneración en hoteles o instalación de sistemas microeólicos en la zona.

- Existirán sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico.

- Se potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y el uso de una pequeña flota de vehículos.

- Pero, sobre todo, se busca hacer partícipe en todo el proceso al usuario final, pues la clave del proyecto es dar una respuesta integral a los desafíos medioambientales involucrando al consumidor. Entre las novedades que facilitan este objetivo destaca la nueva generación de contadores inteligentes que promueven un consumo más sostenible.

Sin duda, Smartcity se convertirá en un referente mundial en el desarrollo de tecnologías energéticas de vanguardia, compartiendo protagonismo con otras iniciativas ya operativas en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado.

Fuentes: Elaboración propia / smartcitymalaga.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Smartcity Málaga, un modelo de gestión sostenible (I)»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big

E suna gran alegría conocer que en Málaga, "la capital de la Costa del Sol, se va a llevar a cabo este Proyecto. Ojalá cundan estos Proyevtos por todas las zonas y cada vez seamos más limpios
Big

Pues si ojala proyectos como estos se extiendan a otras zonas.
Big original banner mundoenerxia

Smart cityes smart grids ¿Para cuando "smart people"?
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Todo puede ser beneficioso,para el mediambiente. Esperemos que pronto se vea esa ciudad tanbonita como nos la pintan.
Big

Podría alguien explicarme como funciona un contador inteligente
Big yoyo

Mavefer dirigete al foro. Bravo por Málaga, que cunda el ejemplo
Big imagenes 0006 269be5cd

Un proyecto muy ambicioso y que muchas otras ciudades deberian emular, y como proyecto pionero creo que aunque no se logre el famoso 20 20 20 sirve como punto de partida para otras muchas propuestas que puedan surgir, teniendo como base la experiencia de Smartcity.
Big

Éstas iniciativas hacen que algunos recuperemos el optimismo
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

ojala no se quede solo en un proyecto sino que se lleve acabo hasta el ultimo detalle
Big original 1049349437

Esperemos que el ejemplo cunda.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018