Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Smartcity Málaga, un modelo de gestión sostenible (II)

El proyecto Smartcity Málaga pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la implantación de redes de distribución eléctrica inteligentes o “smart grids”. Gracias a este experimento los vecinos y empresas del barrio de La Misericordia en Málaga podrán hacer más eficiente su consumo de energía, mientras ayudan a conservar el medio ambiente disminuyendo sus emisiones contaminantes.

Smartcity MalagaCon este objetivo, las empresas e instituciones involucradas en este laboratorio de sostenibilidad han constituido doce grupos de trabajo para abordar otros tantos aspectos de la eficiencia energética. Algunos de estos grupos son claros ejemplos de cómo la tecnología puede y debe estar al servicio de la sostenibilidad.

1. Es el caso del Grupo de Sistemas, responsable de la evolución de los sistemas de información con la funcionalidad requerida para la gestión inteligente de la red de distribución, además de proporcionar el soporte necesario a las nuevas tecnologías desplegadas en el proyecto.

2. Por su parte, el Grupo de Mini Generación y Almacenamiento se encarga de la integración del conjunto de generadores y almacenamiento en la red de media tensión. Su objetivo es una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica cercana a los centros de consumo.

3. Del control del consumo de los clientes se encarga el Grupo de Eficiencia Energética y Gestión Activa de la Demanda, con diferentes iniciativas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética empezando por la información y concienciación de los consumidores. Esta actividad incluye áreas específicas para el control del alumbrado público, la eficiencia en edificación y la gestión de cargas, como el aire acondicionado/calefacción en grandes instalaciones públicas.

4. Además, a ellos se suman otros como el de Infraestructura de Telegestión, encargado de la puesta en marcha de un sistema de telemedida en la zona de despliegue que suministre la información necesaria sobre los consumos de energía de los clientes.

5. Por último, mencionamos uno de los temas que más promete en cuanto a movilidad interurbana sostenible: el Grupo de Vehículos Eléctricos que se dedica al desarrollo y despliegue de una pequeña flota de vehículos eléctricos telegestionados en consumo y generación.

Como vemos, todo un enfoque multidisciplinar que permite abordar de forma adecuada un tema tan complicado como la eficiencia energética en las ciudades.

Fuentes: Elaboración propia / smartcitymalaga.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Smartcity Málaga, un modelo de gestión sostenible (II)»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big

¡Hola a todos! Esta es una gran iniciativa, las ciudades del futuro deben apostar por la sostenibilidad si queremos tener un planeta sano :-)
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

La iniciativa esta muy bien pero.... haber cuanto tiempo tenemos que esperar, para tener la eficiencia energetica, en nuestras ciudades.
Big yoyo

Buena iniciativa esta de Málaga, que se vayan uniendo otras ciudades....
Big

Sin duda un modelo a seguir
Big original alozaina 201 1

ya era hora de que sea mos pioneros en algo y seamos ejempo a seguir para llas de mas ciudades
Big original 100 2841

Ejemplo a seguir.Espero lo desarrollen pronto.y no se quede como un proyecto más.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018