Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Smartislands: Donde Smart significa Sostenibilidad

SmartIslands WW Congress en Calvia

Tuve el placer de asistir al SmartIslands WW Congress en Calvia el pasado 20 de abril de 2017 y pude conocer de primera mano la relevancia de la Sostenibilidad para un espacio privilegiado como es la isla de Mallorca.

 

¿Cómo es Calvia?

La ciudad de Calvià dispone de un millar de funcionarios. Es una ciudad de 52.000 habitantes que recibe 2 millones de turistas cada año y que se encuentra en constante crecimiento… Calvià ha crecido de 2.690 habitantes en 1960 a 52.645 en el último censo de 2011 debido al turismo. Es absolutamente imposible ofrecer los servicios de alta calidad exigidos para una avalancha tan grande de visitantes sin ser smart en todas las actividades: los funcionarios deben trabajar de manera extra eficiente, aprovechando el teletrabajo, las herramientas de teleintranet y obteniendo la información servicios que necesitan desde Cloud, directamente a sus dispositivos móviles. Los ciudadanos deben recibir servicios rápidos y eficientes de una Plataforma de Servicios totalmente centralizada. Los servicios públicos regulares deben adoptar las últimas tecnologías en la nube para obtener los beneficios de los modelos de coste elástico, obteniendo el máximo rendimiento cuando la temporada lo requiera, proporcionando información y servicios a una enorme curiosidad turística externa cuando sea necesario. Y finalmente, utilizando datos, sí, datos. En mi discurso en el congreso, señalé que el turismo moderno negocio ya no se basa en sólo “Sol y playa” , sino “Sol, Playa y Datos”. Los datos están transformando las Islas en SmartIslands, permitiéndoles destacar como un lugar atractivo para las vacaciones (o por qué no, para vivir permanente) debido a la avanzada (pero sostenible) colección de servicios ofrecidos a un coste asequible para los habitantes.

Aprovechando al máximo los recursos naturales

El agua, la energía, los recursos naturales son escasos y deben utilizarse con inteligencia y eficiencia. Aprendí que el reciclaje de todo tipo de materiales (no sólo metales, plásticos o neumáticos, sino piedras, piezas de construcción, y muchos otros) son tratados y enviados para su procesamiento. Vea la actividad de esta empresa semipública: MAC Insular. El transporte es fundamental, ya que el flujo garantizado de visitantes y el comercio aéreo y marítimo mantienen viva a la isla. Además, la seguridad, como todos los visitantes (y locales) esperan una experiencia segura (sin sorpresas, sin conflictos). Además de las fuerzas policiales multinacionales, la seguridad multilenguaje, la video vigilancia de espacios muy populares y el conocimiento de los movimientos de personas proporcionan la capacidad de reaccionar, proporcionar un servicio rápido de primera respuesta y mantener la isla en altos niveles de seguridad. Los drones y alta disponibilidad de datos en todo el territorio hacen el resto.

 

El turismo, principal fuente de riqueza de Calvia

Pero la principal actividad y fuente de riqueza es el turismo, por lo que merece especial atención.

El papel del eTourism

El eTourism moderno debe cubrir todos los momentos alrededor del viaje: la decisión de ir, la estancia en sí misma, y muy importante: el post-viaje, el feedback y el compartir de las experiencias. Cada isla hace un trabajo decente en la venta del destino (buenos sistemas de reserva, bien documentado, sin sorpresas, saber dónde y qué vas a hacer en cualquier momento). Ese es el primer escenario. Vea un buen ejemplo en www.spain.info

La prestación de servicios a los visitantes en el destino es muy importante

Segundo (y no tan bien desarrollado) es la prestación de servicios a los visitantes MIENTRAS están en el destino: información, servicios, datos, saber dónde están, qué hacen, qué y dónde gastan su dinero, alertas, la seguridad, los servicios de salud, ofrecer lo mejor posible mientras pueden usarlo, y mantenerlos bajo observación, como colectivos, pero cuidando de ellos, el bien más preciado en este momento. ¿Qué están esperando?: Ofrézcanles una app, una forma de proporcionar todos esos servicios y obtener la información necesaria de ellos. ¿Quieren ver uno? Miren esta aplicación de SmartDestination App from Microsoft CityNext partner Bismart y descargarlo para Android http://www.androidblip.com/android-apps/com.bismart.smartdestination.html. Si los servicios ofrecidos adicionales significan una ventaja clara, aceptarán felizmente el tele-ciudado la vigilancia. Por lo tanto, habrá más datos disponibles para su servicio. En tercer lugar, utilizar esos datos: sistemas de Business intelligence, sistemas proactivos y predictivos, anticiparse a posibles problemas, reforzar servicios cuando y donde sea necesario, servicios sociales, escuchar las redes sociales. Utilizar todos estos datos para gestionar la industria de eTourism y proporcionar un servicio aún mejor, entregar lo inesperado ... Recuerde: todos ellos están equipados con un multisensor multidatos creador y transmisor: su teléfono inteligente. Entrar en este dispositivo, seguir, escuchar y obtener información de oro. Y finalmente, aprender de la retroalimentación.

7 de cada 10 turistas españoles repiten el destino

El 70% de los visitantes a España repiten el destino. Está muy bien, pero mejor si escuchas lo que dicen sobre su experiencia reciente. Aún mejor, pida comentarios, opiniones, utilice el poder imbatible de las redes sociales para obtener criticas/alabanzas sinceras, aprender de ellas y mejorar el servicio en consecuencia. Reaccionar, hacer cambios e informar de ellos. Incentivos para compartir sus buenos recuerdos, fotos, comentarios, sugerencias: serán sus mejores defensores. Pueden influir directamente en otras 10+ personas cada uno. Se sentirán escuchados y por cierto, tendrás la oportunidad de vender tu destino ... de nuevo.

¿Deseas saber más sobre SmartCities y servicios de datos de transformación basados ​​en la nube? Vaya a http://www.microsoft.com/citynext

Fuentes: Elaboración propia

  • Smartislands: Donde Smart significa Sostenibilidad
  • Smartislands: Donde Smart significa Sostenibilidad
  • Smartislands: Donde Smart significa Sostenibilidad

¿Qué te ha parecido el artículo «Smartislands: Donde Smart significa Sostenibilidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018