Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Sobremesa o portátil, ¿cuál consume menos?

En una era tecnológica como la que nos ha tocado vivir, con el boom de Internet y de las redes sociales, estamos acostumbrados a consumir dispositivos electrónicos casi las 24 horas del día. Pongamos por caso un ordenador. Cuando acudimos a las tiendas a comprar o, incluso, antes, ya en las comparativas que encontramos en las revistas especializadas o en los blogs, nos surge siempre la duda: ¿portátil o sobremesa?

Ordenadores de sobremesa y portatiles¿Cómo resolvemos la ecuación? Fijándonos en una serie de parámetros, tanto técnicos como de usabilidad tales como la velocidad del procesador y la capacidad de memoria, la ergonomía, la durabilidad, la relación prestaciones/precio o, incluso, el soporte que tendremos en caso de avería. Pero, ¿te has planteado alguna vez el criterio de la eficiencia energética? Si bien es cierto que su consumo es menor que el de los electrodomésticos de línea blanca (lavadora, frigorífico, etc.), ¿por qué no sumamos éste parámetro a todos los anteriores?

Desde este punto de vista, entre las ventajas de un ordenador de sobremesa destaca el hecho de que su ventilación es mucho mejor que la de un portátil, por una mera cuestión de capacidad espacial, lo que sin duda redunda en la vida útil de la placa base, que disipa mucho calor. En ocasiones no se presta demasiada atención a la ventilación en un equipo cuando, en realidad, es clave: a mejor ventilación, menos consumo del ordenador para ejecutar determinadas tareas que requieren una gran capacidad de procesamiento.

En este sentido y a pesar de que los portátiles han mejorado mucho sus sistemas de refrigeración, siguen sobrecalentándose mucho, teniendo efectos negativos en la duración de la batería. ¿La consecuencia? Una menor autonomía y, por tanto, más recargas y más consumo de energía.

Sin embargo, que estos datos no te lleven a engaños. La tecnología en los portátiles ha evolucionado hasta el punto de que de media consumen un 85% menos que los de sobremesa, lo que supone un significativo ahorro para tu bolsillo y menos emisiones de CO₂ a la atmósfera. Según algunos estudios, el más eficiente de los de sobremesa aún seguiría consumiendo diez veces más electricidad que el mejor portátil.

En cualquier caso e independientemente de tu elección, recuerda siempre adquirir equipos dotados de características de ahorro de energía mediante logotipos fácilmente reconocibles, como ‘Energy Star', que garantizan que los ordenadores entrarán en estado de reposo cuando no se utilicen, pasando a consumir menos de 30W. Y sobre todo, recuerda apagar los equipos por la noche, cuando nadie los utiliza, no sólo en tu casa, sino también en tu oficina. Si un millón de personas apagaran sus PCs por la noche, se eliminaría tanto CO₂ como el que se requiere para 20 vuelos de ida y vuelta a Tailandia.

Fuentes: Elaboración propia / consumer.es / tecnologia.universia.es / elmundo.es / um.es / bbc.co.uk / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Sobremesa o portátil, ¿cuál consume menos?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big cuidate yoga  z

Yo he tenido de los dos y me quedo, sin duda, con el portátil. Consume menos, ocupa menos espacio y, en mi caso, mi viejo portátil aún está en uso mientras que el de sobremesa, en sus dos años de vida, lleva año y medio en el taller.
Big

Hace 6 meses que tengo portátil y el de sobremesa apenas lo uso, desde entonces, porque creo que en todo es más eficiente el portátil
Big

muy interesante y util.yo tengo los dos pero no tenia ni ideea de lo que puede consumir.gracias
Big

Siempre apago el ordenador,si ha de estar unas horas sin funcionar
Big

en casa tenemos los dos pero utilizamos casi siempre el portatil...el de sobremesa casi no lo utilizamos..
Big

Yo tengo de los dos, portatil para el trabajo y de sobremesa para casa (necesario si haces edición de foto y video). Pero ya me compré un monitor con tecnología LED para ahorrar en el consumo.
Big original 1583792757

Por este tema yo uso el portátil normalmente y el de sobremesa lo tengo de reserva... pensar que aunque lo tengas apagado si está enchufado siguen consumiendo aunque no lo parezca, una regleta o desenchufar los equipos cuando no se utilizan tambien se acaba notando en la factura de la luz. El equipo se puede configurar para que sea más eficiente, ajustando el rendimiento, el apagado y puesta en marcha de dispositivos de manera inteligente...
Big original 100 2841

Hace años que sólo utilizo ordenadores portátiles . Aunque tengo 2 portáties el tamaño normal para la casa y el pequeñito por la facilidad de transportarlo para el trabajo, siempre los tengo conectado a una regleta anti stand by por lo que cuando no los utilizo no consumen energía

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018