Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Solar-Pluviale, placas solares de grafeno que permiten generar energía sin sol y con lluvia

Para dejar de producir emisiones de CO2 a la atmósfera y así dejar de contribuir al cambio climático, es necesario abandonar los combustibles fósiles y emplear energías renovables. Una de las energías más consolidadas es la energía solar, pero tiene el inconveniente de necesitar una buena meteorología, algo que no siempre es factible.

Desarrolladores chinos han inventado paneles solares capaces de absorber la energía de las gotas de lluvia. Se trata de instalaciones idénticas a las fotovoltaicas, capaces de transformar la luz en electricidad pero, además, están recubiertas con una fina capa de grafeno. Esta tecnología es, por tanto, muy interesante en aquellos países sin suficiente insolación y con mucha humedad.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro con átomos dispuestos de forma hexagonal. Se obtiene a partir del grafito, una sustancia abundante en la naturaleza que forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que se emplea para fabricar objetos variados.

Entre sus múltiples propiedades destacan:

  • Es muy flexible y elástico.
  • Es transparente.
  • Resulta extremadamente duro: es 100 veces más duro que el acero.
  • Tiene alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Su producción es muy económica.
  • Es muy fino y ligero: tiene un átomo de espesor.
  • Se calienta menos al conducir electrones.
  • Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.
  • Se autorrepara.

¿Cómo funciona Solar-Pluviale?

El grafeno tiene la capacidad de conducir muy bien la electricidad, incluso a partir de las precipitaciones. Esto es debido a que las gotas de lluvia no están formadas solamente por agua, sino que también están compuestas por diferentes sales, constituidas a su vez por iones positivos y negativos. Los iones positivos, como el sodio, el calcio y el amonio reaccionan con la capa de grafeno cuando el agua golpea el panel, generando una elevada diferencia de potencial capaz de producir una corriente eléctrica.

De hecho, el rendimiento de este sistema en los días lluviosos es más elevado que en los días de sol, cuya eficiencia disminuye a un 7% comparado con el 20% de los paneles solares convencionales. Esto provoca que sea necesario mejorar sus propiedades y se encuentre todavía en fase de diseño y experimentación, por lo que todavía no puede comercializarse.

Aun así, toda alternativa a los combustibles convencionales ayuda a imaginar un futuro mejor. ¿Alguna vez habrías imaginado un panel solar que pudiera funcionar sin depender del sol?

Fuentes: Elaboración propia / Con-Tacto / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Solar-Pluviale, placas solares de grafeno que permiten generar energía sin sol y con lluvia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018