Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

SOLATOM, la startup para que la industria ahorre de manera eficiente y sostenible

Álvaro Martínez

La utilización de combustibles fósiles en la industria está por terminar. Actualmente se estudia sustituir estas fuentes de energía contaminantes por fuentes de energía renovables, como la solar. SOLATOM, una startup valenciana lo tiene claro. ¿Y tú?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria en España representó el 25,3% del consumo de energía final por sector en 2014, sólo superado por el sector transporte (40,4%). Por otro lado, la producción industrial sigue un modelo lineal basado en la compra de materias primas, fabricación y eliminación de residuos, elevando los costes económicos debido al impacto ambiental.

Así mismo, a pesar de lo que podemos pensar, dos tercios del consumo energético en la industria se debe a la generación de calor y no a la electricidad. El calor en la industria se encuentra en forma de vapor y es generado con calderas que se alimentan de combustibles fósiles.

Por ello, mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de energías renovables en la industria va a ser fundamental para lograr ahorros energéticos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Actualmente el problema que existe con los sistemas de concentradores solares tradicionales es que son muy caros y deterioran más el medio ambiente al construirse in-situ. Además, suelen venir acompañados de un compromiso de 20 años como mínimo por tener factura fija y una potencia que no se ajusta a la demanda energética real.

Sin embargo, la startup SOLATOM ha encontrado la solución a estos problemas, gracias a un nuevo modelo económico.

¿En qué consiste SOLATOM?

Básicamente es una empresa que se encarga de vender vapor solar para procesos térmicos a las industrias que lo demanden. Entre los procesos en los que SOLATOM vende vapor solar destaca la fermentación, la pasteurización, el secado o tintado, entre otros.

SOLATOM consiste en un sistema de energía por módulos solares que pueden ser transportados y que juntos forman una planta solar.

El sistema se basa en la economía colaborativa en el sector energético. Los usuarios productores de energía solar ofrecen una fuente de energía gratis que puede ser vendida a otras empresas cuando no es utilizada.

SOLATOM se dirige principalmente a polígonos industriales, donde las empresas que tengan un exceso de energía pueden venderla a otras que demandan esa energía. Esta compra y venta se realiza con los módulos solares.

¿Qué ventajas tiene?

SOLATOM busca que las empresas puedan reducir sus gastos económicos correspondientes con el calor consumido. Para ello, cuenta con las siguientes ventajas:

·         La fabricación de los módulos solares está centralizada en cadenas de montaje, por lo que se reduce la intrusión de las obras in-situ de las industrias. Gracias a la fabricación en líneas de montaje se reducen los costes de producción en un 63%.

·         Es un sistema modular, que permite añadir o retirar módulos solares según la demanda energética de los procesos térmicos de la empresa. Se fabrican módulos solares pre-ensamblados, que al unirse se convierten en una planta solar.

·         El montaje es rápido, a través de la tecnología Plug&Play, por lo que se configura automáticamente mediante un sistema informático.

·         No interfiere en la producción habitual de la industria, por lo que no es necesario esperar a las paradas de mantenimiento para instalarlo.

·         Es transportable y re-ubicable. Gracias a esto podemos instalarlo en la cubierta o terreno según la época del año y las empresas pueden tener un periodo de prueba y devolver los módulos si no les es rentable.

Todas estas ventajas hacen posible que las industrias implanten un nuevo sistema capaz de generar energía térmica un 37% más barata si lo comparamos con los sistemas convencionales basados en las energías fósiles.

¿Quieres probar SOLATOM?

A través de su simulador virtual, SOLATOM permite comprobar si el sistema de módulos solares interesa para tu industria. SOLATOM diseña el sistema virtualmente y te da acceso mediante la plataforma de control y supervisión de procesos industriales SCADA. No supone ningún coste ni interferencia en tu proceso.

¿Te parece una manera inteligente de usar la energía en la industria?

FUENTES: Elaboración propia / SOLATOM / Lanzadera / INE

  • SOLATOM, la startup para que la industria ahorre de manera eficiente y sostenible
  • SOLATOM, la startup para que la industria ahorre de manera eficiente y sostenible
  • SOLATOM, la startup para que la industria ahorre de manera eficiente y sostenible
  • SOLATOM, la startup para que la industria ahorre de manera eficiente y sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo «SOLATOM, la startup para que la industria ahorre de manera eficiente y sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Todos estos desarrollos en la energía solar son excelente noticia.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018