Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Solución Integral Fotovoltaica de Endesa

Álvaro Martínez

¿Conoces la Solución Integral Fotovoltaica de Endesa?

Con este servicio dispondrás del diseño, la instalación y el mantenimiento de un sistema fotovoltaico para tu hogar, con el que podrás consumir la energía que generas.

 

Situación actual de la energía solar

Desde hace años, en España se ha estado debatiendo sobre la energía solar y, en concreto, sobre lo que se conoce como “impuesto al sol”. Se trata de un tributo que únicamente existe en nuestro país y es la denominación popular que se le dio peaje de respaldo, recogido en la Ley del Sector eléctrico de 2013.

Este impuesto grava el autoconsumo de la energía que se produce con los paneles fotovoltaicos, lo que está impidiendo un mayor impulso a la inversión y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo. Esto conlleva, por tanto, un freno al sector de las energías renovables, muy próspero en otros países.

 

¿Cómo está regulada la energía solar en España? 

El Real Decreto 900/2015 regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Esta legislación establece dos tipos de modalidades de autoconsumo que deben seguir unos requisitos determinados y abonar los peajes correspondientes. Asimismo, los costes fijos van a depender del tamaño de la instalación y de la energía producida. En el caso de vivienda unifamiliares, la modalidad de autoconsumo es de tipo 1. Además, está permitida la instalación de baterías para almacenar la energía generada.

El autoconsumo fotovoltaico es el consumo de energía que generamos en nuestras instalaciones a través de paneles solares fotovoltaicos. Si estás interesado en conocer cómo y por cuánto te supondría instalar toda una instalación solar fotovoltaica, descubre el servicio de Solución Integral Fotovoltaica de Endesa.

 

¿En qué consiste la Solución Integral Fotovoltaica de Endesa?

El servicio de Solución Integral Fotovoltaica abarca todo el proceso para conseguir una instalación solar fotovoltaica en tu hogar, es decir, comprende el diseño de las instalaciones, la formación de los propietarios, la instalación de baterías y el mantenimiento de toda la infraestructura.

Así mismo, se incluye la realización de un análisis para conocer qué sistema fotovoltaico es el que mejor se adapta a tu curva de consumo y la previsión de ahorro que podrías conseguir.

Por otro lado, el equipo de Endesa se encarga de todo lo relacionado con la tramitación de los permisos necesarios para la instalación.

¿Quién puede beneficiarse de este servicio?

Desde Endesa te animan a pasarte al sol si cumples algunos de estos requisitos:

·         Vives en una vivienda unifamiliar. Es importante que tengas un tejado individual o un jardín amplio y sin sombras donde instalar los paneles solares fotovoltaicos.

·         Apuestas por la energía limpia. Si estás concienciado con las energías limpias y quieres reducir gastos en tu factura consumiendo aquella energía que generas.

·         Pagas más de 40 euros en tu factura eléctrica, sea cual sea tu comercializadora de electricidad.

 

¿Cuál es el proceso para ponerlo en marcha?

Si te has decidido a contratar el servicio de Solución Integral Fotovoltaica, éste es el proceso que tienes que realizar:

1.     Rellena un formulario, en el que te piden la siguiente información: datos personales, localización, espacio disponible, facturas, Código Universal del Punto de Suministro de la Luz (CUPS). ¡Son sólo 5 minutos!

2.     Con todos estos datos, Endesa te enviará un presupuesto basado en la instalación más óptima para ti según tu consumo, ubicación, las horas de sol y el espacio de tu vivienda. El presupuesto no tarda más de 48 horas laborales desde que solicitas la oferta y puedes ponerte en contacto con el equipo si te surge cualquier duda.

3.     Una semana después del envío del presupuesto, el instalador visita tu hogar para comprobar que la instalación puede realizarse. Con los datos del formulario, el presupuesto y la visita se elabora la documentación definitiva. La visita dura tan sólo 2 horas.

4.     Una vez realizada la visita, en 48 horas te envían el presupuesto definitivo que tendrás que confirmar si quieres seguir con el proceso.

5.     El siguiente paso se corresponde con la solicitud de todos los permisos a la administración pública y obtención de los diferentes certificados para que tu instalación esté en order. Este paso también lo realiza el equipo de Endesa y puede variar de 1 a 3 meses.

6.     Por último, te instalan la solución solar en tu tejado. Este proceso no durará más de 3 días y te dan una formación dónde te explican todo lo relacionado con el servicio. ¡Ya está! ¡Disfruta del sol en tu hogar!

 

¿Y quién se encarga del mantenimiento de la Solución Integral Fotovoltaica de Endesa?

Cabe destacar que el servicio también comprende las tareas de revisión y mantenimiento. El mantenimiento es anual o cada vez que algo no te funcione correctamente y la garantía es de 5 años ampliables. Te avisarán incluso antes de que notes un fallo en la instalación ¡Despreocúpate!

Así pues, el equipo de Endesa es el responsable de ofrecerte un asesoramiento personalizado sobre tu futura instalación solar fotovoltaica, formarte en todo lo relacionado con el servicio, montarte la instalación y gestionar el mantenimiento de la misma.

¿Cuáles son los beneficios?

Endesa estima que una vivienda unifamiliar de tamaño medio con ocho placas fotovoltaicas podría ahorrar hasta un 30% en su consumo energético anual, lo que supondrían unos 500 euros al año. Además de las ventajas económicas, están los beneficios medioambientales derivados del ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Cámbiate a la energía solar

No lo pienses más, pásate a las energías renovables. Instalar paneles solares en tu hogar te va a permitir conseguir varias ventajas frente al resto de la sociedad.

En primer lugar, te vuelves más independiente. Consumes la energía que generas y dejas de depender de la red eléctrica. Esto se traduce a un mayor ahorro económico a final de mes.

Así mismo, si la instalación fotovoltaica genera más energía de la que consumes, el excedente puede almacenarse en baterías o verterse a la red eléctrica. ¡No desperdicias la energía!

Por último, al ser una fuente de energía renovable, utilizas un recurso limpio y respetuoso con el medio ambiente. De esta forma contribuyes a reducir las emisiones de gases de invernadero (GEI) y combatir el calentamiento global.

Desde Soluciones Integrales Endesa quieren que disfrutes al máximo de la energía solar y te unas al “movimiento renovable” de una manera cómoda y sencilla.

¿A qué esperas? ¿Te animas a pasarte a la fotovoltaica?

FUENTES: Elaboración propia / Soluciones Integrales Endesa / BOE

  • Solución Integral Fotovoltaica de Endesa
  • Solución Integral Fotovoltaica de Endesa
  • Solución Integral Fotovoltaica de Endesa
  • Solución Integral Fotovoltaica de Endesa

¿Qué te ha parecido el artículo «Solución Integral Fotovoltaica de Endesa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017