Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Soluciones para reciclar la basura electrónica

A medida que nuestra sociedad se moderniza, y bajan los precios de los aparatos electrónicos, sus residuos son más y más numerosos. Encontrar una solución para gestionarlos, e incluso aprovechar algunos de sus componentes, es importante para proteger el medio ambiente futuro.

Reciclaje de residuos electrónicosUna buena iniciativa para la gestión de residuos electrónicos es la de la ciudad andaluza de Córdoba (España) que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, presentó el "Servicio de recolección de residuos electrónicos". Se trata de un primer paso para gestionar de manera sostenible los residuos electrónicos que generan los vecinos de la ciudad.

El servicio está a cargo de una empresa privada y funciona en respuesta a demandas concretas de los vecinos a través de un número de teléfono gratuito. Así, en un lapso de 10 días a partir de la recepción de la solicitud, un camión acondicionado especialmente para esta función pasará por el domicilio para retirar los residuos.

El servicio está diseñado para recoger residuos electrónicos de cierto volumen, como teclados de ordenador, CPUs, monitores, televisores, reproductores de VHS o DVD, entre otros electrodomésticos de pequeño y mediano tamaño. El servicio será sin cargo cuando el material a recoger sea de hasta cinco elementos. Aunque, no todos los residuos electrónicos están incluidos. No se recolectarán heladeras, congeladores, neveras, lavadoras, secadoras o lavavajillas, ni aparatos electrónicos de calefacción, ventilación o aire acondicionado.

Reciclaje de componentes electrónicos

Hoy en día prácticamente todos los materiales se pueden reciclar, pero muchas veces por el desconocimiento de las posibilidades que ofrece el reciclado o por la creencia de que los residuos carecen de valor, terminan en vertederos. Sin embargo, existen empresas que se dedican a reciclar los diferentes componentes de los aparatos electrónicos para posteriormente comercializarlos. Incluso asesoran a las compañías para que cada vez sean menos los componentes que tiran y que certifiquen su política medioambiental en este ámbito.

En este sentido se han puesto en marcha interesantes iniciativas sin ánimo de lucro a nivel internacional como la Plataforma RELAC, que busca soluciones a los residuos electrónicos de ordenadores en Latinoamérica y el Caribe. Desde esta plataforma se pretende armonizar la gestión de residuos electrónicos en todo el continente. Es una iniciativa interesante que permitirá beneficiarse de prácticas respetuosas con el medio ambiente a todos los países latinoamericanos.

Y recuerda: antes de desechar un aparato que dejó de funcionar comprueba primero si se puede reparar. Otra opción es acudir a organizaciones que se encargan de rescatar las piezas que pueden seguir siendo de utilidad para actuaciones en países subdesarrollados o proyectos educativos como la Fundación Bip Bip en España.

Fuentes: Twenergy / Innovación medioambiental / residuos-electrónicos.com / Plataforma Gestión Residuos Latinoamerica y Caribe / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Soluciones para reciclar la basura electrónica »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original condorito

Hasta ahora los llevo al Punto Limpio, pero esta es mejor opción, porque te los recogen en casa. ¡Buena idea!
Big

En mi ciudad, Málaga, existe lo que llaman el Punto Limpio, dependiente del ayuntamiento, pero desgraciadamente sólo hay dos o tres para una ciudad tan grande, con lo cual no se facilita el que los ciudadanos podamos acceder a estos puntos y entregar allí los componentes electrónicos. Sí se recogen, a través del ayuntamiento y por un servicio gratuito, los muebles y enseres domésticos, pero no los componentes electrónicos; desde asociaciones y colectivos se debería hacer un requerimiento mayor a los ayuntamientos para gestionar esta recogida de residuos.
Big original condorito

Antes de reciclar, tenemos que intentar reparar y usar lo máximo posible
Big original 1049349437

Lo primero, aprovechar y reutilizar.
Big

Greate post. Keep writing such kind of info on your blog. Im really impressed by your site. Hello there, You have done an incredible job. I will certainly digg it and personally recommend to my friends. I am sure they'll be benefited from this site.
Big

Antonio Gómez Serra

mal comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018